-
Art teaching in federal Institutes of Education, Science and Technology (IFs): a study of the state of knowledge||La enseñanza del arte en los Institutos Federales de Educación, Ciencia y Tecnología (IF): un estudio del estado del conocimiento||O ensino de arte nos Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia (IFs): um estudo do estado do conhecimento
- Voltar
Metadados
Descrição
This text presents a study of the state of knowledge about Art Teaching in technical courses integrated into High School at the Federal Institutes of Education, Science and Technology. This is a search for bibliographic sources that have addressed the aforementioned problem in the period from 2011 to 2020. The searches for theses, dissertations, articles and books were carried out at the Brazilian Digital Library of Theses and Dissertations (BDTD), at the Bank of Theses and Dissertations by the Coordination for the Improvement of Higher Education Personnel (Capes), in the Scientific Electronic Library On-Line (Scielo) database and, Google Scholar database. At first, we made a distinction between Art as a technical skill or cultural content and Art as a content specific to educational environments, and then, we showed discussions and reflections carried out by researchers from different parts of the country, allowing us to verify that the teaching of Art has the potential to overcome the predominantly mechanical and technical aspect that schools with a professional and technological profile are impregnated with. The texts, unanimously, place the teaching of Art as a transforming and humanizing factor, which crosses the barriers of simple technique and allows students to understand a non-objective world, and so allowing them to understand their own subjectivities.
||Este artículo presenta un estudio del estado del conocimiento sobre la Enseñanza del Arte en los cursos técnicos integrados a la Enseñanza Media en los Institutos Federales de Educación, Ciencia y Tecnología. Se trata de una búsqueda en fuentes bibliográficas que hayan abordado el problema en cuestión en el período de 2011 a 2020. Las búsquedas de tesis, disertaciones, artículos y libros se realizaron en la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones, en el Banco de Tesis y Tesis de la Capes y Scientific Electronic Library On-Line (Scielo) y bases Google Scholar. Se presentan discusiones y reflexiones realizadas por investigadores de diferentes partes del país, donde fue posible detectar similitudes en la enseñanza del Arte en las IFs encuestadas. En resumen, se apuntan las siguientes cuestiones: La enseñanza del arte tiene su génesis marcada por prejuicios, además de una inserción tardía en la legislación educativa brasileña. En las IFs, específicamente, las prácticas de formación profesional suelen distanciarse del llamado trabajo intelectual, recurriendo a habilidades mecanicistas; la disciplina Arte transita por cargas de trabajo reducidas; en varios campus, la disciplina Arte es impartida por profesores de otras áreas; existen numerosos campus sin profesores específicos de Arte e incluso aquellos donde la disciplina está ausente en los planes de estudio. Las lecturas permitieron constatar que la enseñanza del Arte tiene potencialidades para superar el aspecto predominantemente mecánico y técnico que impregnan las escuelas de perfil profesional y tecnológico. Aun así, se señala la enseñanza del Arte como un factor transformador y humanizador, que traspasa las barreras de la técnica simple y permite a los estudiantes comprender un mundo no objetivo, que les permitirá comprender sus propias subjetividades.
||Este texto apresenta um estudo do estado do conhecimento sobre o Ensino de Arte nos cursos técnicos integrados ao Ensino Médio dos Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia. Trata-se de uma pesquisa por fontes bibliográficas que tenham abordado a problemática em questão no período de 2011 a 2020. As buscas por teses, dissertações, artigos e livros foram feitas na Biblioteca Digital Brasileira de Teses e Dissertações – BNTD, no Banco de Teses e Dissertações da Coordenação de Aperfeiçoamento do Pessoal de Nível Superior (Capes), na base de dados Scientific Electronic Library On-Line (Scielo) e base Scholar Google. Feita uma diferenciação da Arte enquanto habilidade técnica ou conteúdo cultural e Arte enquanto conteúdo próprio dos ambientes educacionais, apresentam-se discussões e reflexões realizadas por pesquisadores de diferentes locais do país, permitindo-nos a constatação de que o ensino de Arte tem o potencial de superar o aspecto predominantemente mecânico e tecnicista de que estão impregnadas as escolas de perfil profissional e tecnológico. Os textos, unanimemente, situam o ensino de Arte como fator transformador e humanizador, que atravessa as barreiras da simples técnica e permite aos educandos a compreensão de um mundo não objetivo, o que lhes permitirá compreender suas próprias subjetividades.
Periódico
Colaboradores
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Abrangência
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Autor
Vaz, Joelma Castro Rodrigues | Souza, Tiago Zanquêta de
Data
14 de março de 2024
Formato
Identificador
https://periodicos.uninove.br/eccos/article/view/24537 | 10.5585/eccos.n68.24537
Idioma
Direitos autorais
Copyright (c) 2024 EccoS – Revista Científica | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Fonte
EccoS – Revista Científica; n. 68: (jan./mar. 2024); e24537 | 1983-9278 | 1517-1949
Assuntos
ensino de arte | institutos federais | ensino médio integrado | art teaching | federal institutes | integrated high school | enseñanza del arte | institutos federales | escuela secundaria integrada
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion