-
Curriculum: Reading and Writing Practices in the New High School||Currículo: Prácticas de Lectura y Escritura en la Nueva Escuela Secundaria||Currículo: Práticas de Leitura e escrita no Novo Ensino Médio
- Voltar
Metadados
Descrição
This article seeks to understand what students of the first year of New High School at a public school in Santa Catarina say about reading and writing practices in the school sphere. The methodology is a qualitative ethnographic approach, which analyzes students' speeches, in relation to what is proposed in the curriculum of the Santa Catarina public network, with support from a dialogical perspective of language and literacy studies. The results showed that the curriculum includes human and comprehensive training. However, it is in the words of the students that literacy practices, in digital media, have still been underdeveloped at school, in part, due to the difficulty of accessing the internet and the little use of digital tools. It is considered that, despite some advances, there are structural and teacher training barriers regarding the use of digital technologies in New High School.||Este artículo busca comprender lo que dicen los alumnos del primer año de la Nueva Enseñanza Media de una escuela pública de Santa Catarina sobre las prácticas de lectura y escritura en el ámbito escolar. La metodología es de abordaje cualitativo etnográfico, que analiza los discursos de los estudiantes, en relación a lo propuesto en el currículo de la red pública de Santa Catarina, con apoyo de una perspectiva dialógica de los estudios de lengua y alfabetización. Los resultados mostraron que el currículo incluye formación humana e integral. Sin embargo, es en palabras de los estudiantes que las prácticas de lectoescritura, en medios digitales, aún han sido poco desarrolladas en la escuela, en parte, por la dificultad de acceso a internet y el poco uso de herramientas digitales. Se considera que, a pesar de algunos avances, existen barreras estructurales y de formación docente respecto al uso de tecnologías digitales en la Nueva Secundaria.||Este artigo busca compreender o que enunciam estudantes do primeiro ano do Novo Ensino Médio de uma escola pública catarinense sobre práticas de leitura e escrita na esfera escolar. A metodologia é a de abordagem qualitativa etnográfica, a qual analisa discursos de estudantes, na relação com o que se propõe no currículo da rede pública catarinense, com apoio de uma perspectiva dialógica da linguagem e de estudos do letramento. Os resultados apontaram que o currículo contempla a formação humana e integral. Contudo, é nos dizeres dos estudantes que as práticas de letramentos, em suportes digitais, ainda têm sido pouco desenvolvidas na escola, em parte, devido à dificuldade de acesso à internet e à pouca utilização de ferramentas digitais. Considera-se que, apesar de alguns avanços, há barreiras estruturais e de formação docente quanto ao uso de tecnologias digitais no Novo Ensino Médio.
Periódico
Colaboradores
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Abrangência
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Autor
Pottmeier, Sandra | Caetano, Marta Helena Cúrio de | Ferri, Cássia | Fischer, Adriana
Data
31 de maio de 2024
Formato
Identificador
https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/61414 | 10.23925/1809-3876.2024v22e61414
Idioma
Direitos autorais
Copyright (c) 2024 Revista e-Curriculum | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
Fonte
Revista e-curriculum; Vol. 22 (2024): Fluxo contínuo; e61414 | Revista e-Curriculum; v. 22 (2024): Fluxo contínuo; e61414 | 1809-3876
Assuntos
educação básica | novo ensino médio | currículo | letramentos digitais | basic education | new high school | curriculum | digital literacies | educación básica | nueva escuela secundaria | plan de estudios | alfabetizaciones digitales
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion