-
Diario reflexivo que impregna la enseñanza y la investigación||Diário reflexivo permeando ensino e pesquisa
- Voltar
Metadados
Descrição
Este artículo reflexiona sobre el uso de diarios de clase en las acciones pedagógicas y de investigación con los docentes en formación. Las reflexiones se desarrollaron a partir de experiencias vividas en dos situaciones: una con estudiantes del curso de Pedagogía de una universidad pública estatal en el Noreste de Brasil y otra con un grupo de maestros de una escuela municipal. Las discusiones permean los diferentes contextos en los que se pueden usar los diarios, como en la rutina escolar, en la investigación, en los registros de relaciones sociales, entre otros. Con un enfoque de investigación cualitativa, elegimos la observación participante como instrumentos de recopilación de datos, la realización de clases-talleres que generaron la producción de la redacción de los diarios y el análisis de los contenidos presentes en los diarios y en los discursos de los sujetos colaboradores. Analizamos el proceso individual y colectivo de hacer estos diarios, así como los elementos registrados en ellos, destacando varias formas de expresión: pictórica, poética, prosaica, descriptiva, etc. Llegamos a la conclusión de que trabajar con diarios era necesario y satisfactorio, ya que permitia reflexiones, escritos y debates colectivos, lo que hacía que los cursos de formación de docentes se resignasen.||Este artigo traz reflexões sobre o uso de diários de aula no seio de ações pedagógicas e de pesquisa com docentes em formação. As reflexões foram desenvolvidas a partir de experiências vividas em duas situações: uma com estudantes do curso de Pedagogia de uma universidade pública estadual do Nordeste do Brasil e outra com um grupo de docentes de uma escola municipal. As discussões permeiam reflexões sobre os diferentes contextos em que podem ser utilizados os diários, como no cotidiano escolar, em pesquisas, em registros de relações sociais, dentre outros. Com uma abordagem de pesquisa qualitativa, escolhemos como instrumentais de coleta de dados a observação participante, a realização de aulas-oficinas que geraram a produção da escrita dos diários e a análise dos conteúdos presentes nos diários e nas falas dos sujeitos colaboradores. Analisamos o processo individual e coletivo de confecção desses diários, bem como dos elementos neles registrados, realçando variadas formas de expressão: pictóricas, poéticas, prosaicas, descritivas etc. Concluímos que o trabalho com diários nas situações referidas foi necessário e satisfatório, pois possibilitou reflexões, escritas e discussões coletivas, fazendo com que as formações de docentes fossem ressignificadas.
Periódico
Colaboradores
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Abrangência
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Autor
Moraes, Ana Cristina | Queiroz, Juliane Gonçalves
Data
23 de abril de 2024
Formato
Identificador
https://www.revistas.udesc.br/index.php/arteinclusao/article/view/21655 | 10.5965/198431782012024e0055
Idioma
Direitos autorais
Copyright (c) 2024 Ana Cristina Moraes, Juliane Queiroz | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Fonte
Journal of Education, Arts, and Inclusion; Vol. 20 No. 1 (2024): Revista Educação, Artes e Inclusão - Publicação contínua; e0055 | Revista Educação, Artes e Inclusão; v. 20 n. 1 (2024): Revista Educação, Artes e Inclusão - Publicação contínua; e0055 | 1984-3178 | 10.5965/198431782012024
Assuntos
diário reflexivo | aula-oficina | pesquisa | diario reflexivo | taller de clase | investigación
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | Artigo avaliado pelos pares