-
Imágenes e imaginarios de las bailarinas en el cine egipcio
- Voltar
Metadados
Descrição
Presentes desde la llegada de la industria cinematográfica al país, las bailarinas han tenido una presencia sostenida aunque cambiante a lo largo de los años en el cine egipcio. Dichos cambios están intrínsecamente ligados a las transformaciones en la sociedad egipcia que se sucedieron a lo largo del siglo XX y que dieron lugar a la construcción de diferentes imágenes e imaginarios a lo largo del tiempo. El artículo presenta un análisis socio-histórico de cómo se cimentaron dichas imágenes y los imaginarios sociales. A su vez, se estudia la construcción del personaje de la bailarina en tanto cuerpo femenino que se mueve en el espacio público y los mensajes que fueron inscribiéndose en dicha permanencia. Palabras clave: Egipto, bailarinas, mujeres, imagen, imaginario.Resumo: Presentes desde a chegada da indústria cinematográfica ao país, as bailarinas tiveram uma presença permanente, ainda que mutante, no cinema egípcio. Essas mudanças estão intrinsecamente ligadas às transformações que ocorreram ao longo do século XX na sociedade egípcia, que levaram à construção de diferentes imagens e imaginários ao longo do tempo. O artigo apresenta uma análise sócio-histórica de como essas imagens e imaginários sociais se firmaram. Por sua vez, a construção do caráter da bailarina é estudada tanto como um corpo feminino que se movimenta no espaço público quanto como as mensagens que foram inscritas na referida permanência.Palavras-chave: Egito, dançarinas, mulheres, imagem, imaginário.Abstract: Though the image of the female dancer has been present since the inception of Egyptian cinema, its representation has changed following the transformation of the Egyptian imaginary in the 20th Century. This paper offers a socio-historic analysis of the construction of these portrayals and it also analyzes the messages inscribed in the representation of a body dancing in the public space.Key words: Egypt, dancers, women, portrayal, imagination. Fecha de recepción: 14/07/2018Fecha de aceptación: 24/09/2018
ISSN
1852-9550
Periódico
Autor
Bracco, Carolina; Universidad de Buenos Aires
Data
7 de novembro de 2018
Formato
Idioma
Relação
http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/1635/1379 | http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/downloadSuppFile/1635/1497 | http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/downloadSuppFile/1635/1499 | http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/downloadSuppFile/1635/1501 | http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/downloadSuppFile/1635/1503 | http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/downloadSuppFile/1635/1505 | http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/downloadSuppFile/1635/1507 | http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/downloadSuppFile/1635/1509
Direitos autorais
Copyright (c) 2018 Imagofagia | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Fonte
Imagofagia; No 18 (2018): Imagofagia octubre; 301-321 | Imagofagia; No 18 (2018): Imagofagia octubre; 301-321 | 1852-9550
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion