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“Pedro Pedreiro”, “Bye Bye Brasil”, “Pelas Tabelas”: towards the collapse of historical time||“Pedro Pedreiro”, “Bye Bye Brasil”, “Pelas Tabelas”: hacia el colapso del tiempo histórico||“Pedro Pedreiro”, “Bye Bye Brasil”, “Pelas Tabelas”: rumo ao colapso do tempo histórico
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Metadados
Descrição
The issue of historical time in the repertoire of Chico Buarque de Hollanda is not new. In this article I seek to add this subject to two guidelines that, in a sense, are related: the process of Brazilian conservative modernization and the end of the prospect of singing the country’s future. Therefore, the paper is divided into two parts. First, I demonstrate how Chico Buarque´s songs are permeated by the radical melancholy linked to the loss of future country’s image. Second, I analyze how this “future” was materialized. The first point can be summed up in several songs from the beginning of Chico's career. However, I will consider the socio-historical analysis of “Pedro Pedreiro” (1965) which comprises the decline of the left´s utopias. To summarize the consequences of this decline, into the context of democratization, I will analyze “Bye Bye Brazil” (1979) and “Pelas Tabelas” (1984). I would like to underline that “Pedro Pedreiro” song will be as a sort of introduction to the main subject of the paper: the time diagnosis´s stuck in the late capitalism, together with changes in the modernization of the Brazilian process.||La cuestión del tiempo histórico en el cancionero de Chico Buarque de Hollanda no es nueva. Desde sus primeras composiciones se ha abordado este problema, aunque desde diferentes puntos de vista. En este artículo intentaré sumar el tema a dos lineamientos que, de alguna manera, están relacionados: el proceso de modernización al brasileño y el fin de la perspectiva de entonar el país del futuro. Para ello, el texto se divide en dos partes. Primero, demuestro cómo la obra de Chico Buarque, impregnada de una melancolía radical, está ligada a la pérdida de la imagen del país del futuro y, segundo, analizo cómo surgió ese “futuro”. El primer punto se resume en varias canciones del inicio de la carrera de Chico, sin embargo, aquí se considerará la cuestión a través del análisis sociohistórico de “Pedro Pedreiro” (1965) que materializa el declive de las utopías de izquierda. Para resumir las consecuencias de este declive, ya en el contexto de la redemocratización, me centraré en “Bye Bye Brasil” (1979) y “Pelas Tabelas” (1984). Subrayo que “Pedro Pedreiro” servirá como una especie de introducción al motivo principal del texto: el diagnóstico del tiempo atrapado en sí mismo en el capitalismo tardío, junto a las transformaciones del proceso de modernización brasileño.||A questão do tempo histórico no cancioneiro de Chico Buarque de Hollanda não é algo novo. Desde as suas primeiras composições essa problemática foi abordada, ainda que sob diferentes pontos de vista. Nesse artigo, buscarei somar o assunto a duas diretrizes que, de certo modo, estão relacionadas: o processo de modernização à brasileira e o fim da perspectiva de entoar o país do futuro. Para tanto, o texto divide-se em duas partes. Primeiro, demonstro como a obra de Chico Buarque perpassada pela melancolia radical vincula-se à perda da imagem do país do futuro e, em segundo, analiso como esse “futuro” se concretizou. O primeiro ponto sintetiza-se em várias canções do início da carreira de Chico, porém, a questão será aqui considerada por meio da análise sócio-histórica de “Pedro Pedreiro” (1965) que materializa o declínio das utopias à esquerda. Para sintetizar as consequências desse declínio, já no contexto da redemocratização, me deterei em “Bye Bye Brasil” (1979) e “Pelas Tabelas” (1984). Saliento que “Pedro Pedreiro” servirá como uma espécie de introdução ao principal motivo do texto: o diagnóstico do tempo preso em si mesmo no capitalismo tardio, em conjunto com as transformações do processo de modernização à brasileira.
ISSN
2316-7858
Periódico
Abrangência
Brazil; Contemporary | Brasil; Contemporáneo | Brasil; Contemporâneo
Autor
Santos, Daniela Vieira dos
Data
22 de abril de 2014
Formato
Identificador
https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/muspop/article/view/12941 | 10.20396/muspop.v2i2.12941
Idioma
Direitos autorais
Copyright (c) 2014 Daniela Vieira dos Santos
Fonte
Música Popular em Revista; Vol. 2 No. 2 (2014); 82-109 | Música Popular em Revista; Vol. 2 Núm. 2 (2014); 82-109 | Música Popular em Revista; v. 2 n. 2 (2014); 82-109 | 2316-7858
Assuntos
Utopía | Progreso | Modernización brasileña | Capitalismo tardío | Utopia | Progress | Brazilian modernization | Late capitalism | Utopia | Progresso | Modernização à brasileira | Capitalismo tardio
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | Artigo avaliado pelos Pares | Texto | Text | Texto