Descrição
Heirs of the theaters with popular participation in the middle age fairs, the circus language made the participative act common, in which members of the public are invited to counteract with the artists. It becomes necessary the reflection about the ethical limits and the transformative potential within this relation. In this article I lean over my first adventures in performing aerial acts with the participation of members in the audience in order to propose an emotional complicity as an ethical conduct in the volunteers approaching.||La matriz popular del lenguaje circense, heredada de los artistas de las ferias, hizo común el número participativo, donde se invita al público a actuar con los artistas. Es necesario reflexionar sobre los límites éticos y el potencial transformador de esta relación. En este artículo reflexiono sobre mis primeras aventuras en la realización de numerosas técnicas aéreas con la participación de los asistentes para proponer una relación de complicidad emocional como conducta ética en el acercamiento de los voluntarios.||A matriz popular da linguagem circense, herança dos artistas das feiras, tornou comum o número participativo, onde membros do público são convidados a contracenar com artistas. Faz-se necessário refletir sobre os limites éticos e o potencial transformador desta relação. Neste artigo reflito sobre minhas primeiras aventuras na realização de números de técnicas aéreas com participação de membros da audiência para propor uma relação de cumplicidade emocional como conduta ética na abordagem dos voluntários.