-
Educating and humanizing city: reduction of inequalities and vulnerabilities||Ciudad educadora y humanizadora: la reducción de las desigualdades y vulnerabilidades||Cidade educadora e humanizadora: a redução das desigualdades e vulnerabilidades
- Voltar
Metadados
Descrição
This article studies and analyzes, through an interdisciplinary approach, the educating and humanizing city capable of promoting the reduction of inequalities and vulnerabilities. One of the premises for this thematic discussion is the current concept of citizenship in democracies, that is, the citizen is not only holder of fundamental rights, but also responsible for fulfilling duties. Citizenship, in this way, reappears as a place of responsibilities, foundation of the Democratic State of Law and, in the present study, of the implementation of the right to the city, which educates and humanizes and does not depend only on the actions of the Public Administration to seek to reduce the inequalities and lessening of vulnerabilities so constant and evident in our experiences. It is necessary to educate the citizen to assume a role that overcomes the passive condition of those who "have the right to have rights", there are several duties so that such rights can be effectived. State and citizens, in several issues, do not act oriented towards the pursuit of the common good, as if they did not recognize duties assumed at the domestic level and in international agendas, especially the 2030 Agenda. There are many advances in terms of legal norms and commitments that result from them, especially the Constitution and statutes, but a lot is still remains to be done for the city to be prepared to receive everyone equally and be a place that effectively transforms people and shapes itself for inclusion, with special emphasis on and agrave; person with disability.The methodology adopted was the analysis of the various normative documents that dialogue to reduce inequalities and vulnerabilities according to the will of the Constitution and strengthening of the Democratic State of Law.||El presente artículo estudia y analiza, desde un enfoque interdisciplinar, la ciudad educadora y humanizadora capaz de promover la reducción de las desigualdades y las vulnerabilidades. Una de las premisas para esta discusión temática es el concepto actual de la ciudadanía en las democracias, es decir, el ciudadano no sólo es titular de los derechos fundamentales, pero también responsable por cumplir deberes. La ciudadanía, de este modo, reaparece como local de responsabilidades, base del Estado Democrático de Derecho y, en el presente estudio, de la implementación del derecho a la ciudad, que educa y humaniza y no depende apenas de las actuaciones de la Administración Pública para la búsqueda de la reducción de las desigualdades y atenuación de las vulnerabilidades tan constantes e evidente en nuestras experiencias. Hay que educar al ciudadano para que asuma un rol que supera la condición pasiva de quien “tiene derecho a tener derechos”, existen numeroso deberes para que tales derechos puedan ser efectivos. Estado y ciudadanos, en varios temas, no actúan orientados a la búsqueda de bien común, como se no reconocen los deberes asumidos en el plano interno y en agendas internacionales, en especial la Agenda 2030. Son muchos los avances en cuanto a normas jurídicas y compromisos que de ellas se derivan, en especial la Constitución y los estatutos, pero queda mucho por hacer para que la ciudad esté preparada para recibir a todos por igual y para ser un lugar que efectivamente transforme a las personas e se adapta para la inclusión, con resaltado especial y agrave; persona con discapacidad. La metodología adoptada fue el análisis de los diversos documentos normativos que dialogan para reducir las desigualdades y vulnerabilidades según la voluntad de la Constitución y el fortalecimiento del Estado Democrático de Derecho.||O presente artigo estuda e analisa, por meio de uma abordagem interdisciplinar, a cidade educadora e humanizadora apta a promover a redução das desigualdades e das vulnerabilidades. Uma das premissas para tal discussão temática é o conceito atual da cidadania nas democracias, ou seja, o cidadão não só titular de direitos fundamentais, mas também responsável por cumprir deveres. A cidadania, dessa forma, ressurge como local de responsabilidades, fundamento do Estado Democrático de Direito e, no presente estudo, da implementação do direito à cidade, que educa e humaniza e não depende só das atuações da Administração Pública para a busca da redução das desigualdades e minoração das vulnerabilidades tão constantes e evidentes em nossas vivências. Há que se educar o cidadão para assumir um protagonismo que supera a condição passiva de quem “tem direito a ter direitos”, há inúmeros deveres para que tais direitos possam ser efetivados. Estado e cidadãos, em diversas questões não atuam orientados para a busca do bem comum, como se não reconhecessem deveres assumidos no plano interno e em pautas internacionais, em especial a Agenda 2030. Existem muitos avanços no plano das normas jurídicas e compromissos que delas decorrem, em especial a Constituição e estatutos, mas muito ainda falta para que a cidade esteja preparada para receber a todos de forma igualitária e ser um lugar que efetivamente transforma pessoas e se molda para inclusão, com especial destaque à pessoa com deficiência.
Periódico
Colaboradores
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Abrangência
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Autor
Polleti Bettini, Lúcia Helena | Hotte Ambrogi, Ingrid | M.P.B. Schwartz, Rosana
Data
28 de junho de 2022
Formato
Identificador
https://periodicos.uninove.br/eccos/article/view/21891 | 10.5585/eccos.n61.21891
Idioma
Direitos autorais
Copyright (c) 2022 EccoS – Revista Científica | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Fonte
EccoS – Revista Científica; n. 61: Dossiê 61 - Cidades Educadoras; e21891 | 1983-9278 | 1517-1949
Assuntos
citizenship | right to the city | person with disability | reduction of inequalities | vulnerabilities. | ciudadanía | derecho a la ciudad | persona con discapacidad | reducción de las desigualdades | vulnerabilidades. | cidadania | direito à cidade | pessoa com deficiência | redução das desigualdades | vulnerabilidades.
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion