-
RACIALIZED REPRESENTATIONS AND PEDAGOGICAL DIMENSIONS OF THE COMICS OF THE BLACK CHARACTER PIMPO IN THE CHILDREN’S MAGAZINE “CACIQUE”||REPRESENTACIONES RACIALIZADAS Y DIMENSIONES PEDAGÓGICAS DE LAS HISTORIETAS DEL PERSONAJE NEGRO PIMPO EN LA REVISTA INFANTIL “CACIQUE”||REPRESENTAÇÕES RACIALIZADAS E DIMENSÕES PEDAGÓGICAS DAS HISTÓRIAS EM QUADRINHOS DO PERSONAGEM NEGRO PIMPO NA REVISTA INFANTIL “CACIQUE”
- Voltar
Metadados
Descrição
This study analyzes the racialized representations of the black character “Pimpo” and his family and the pedagogical dimensions of four Comics published in the children’s magazine Cacique, in 1954. The main objective is, from the theoretical approach of Cultural Studies, denaturalize and problematize the specifi c meanings attributed to representations of the body of black characters in comics and to their behavior and attitudes. Among the research results,the pedagogical potential of children’s magazines and comic books stands out, producing and disseminating ways of being a child among readers. In the particular case of representations about the black character Pimpo, in the comics of Revista Cacique, it is considered that his representations are marked by a certain ambiguity of meanings and senses. On the one hand, the character Pimpo was reduced to stereotyped and stigmatized representations, as a “toddler”, lazy, mischievous, racially marked by the diff erence in the black color of his skin, his curly hair, bulging eyes and prominent lips. On the other hand, he was humanized, shown living with his white family and friends and a brown cousin, apparently integrated, within the premises of the racial democracy in force at that time.||Este estudio analiza las representaciones racializadas del personaje negro “Pimpo” y su familia y las dimensiones pedagógicas de cuatro historietas publicadas en la revista infantil Cacique, en 1954. El objetivo principal es, desde el enfoque teórico de los Estudios Culturales, desnaturalizar y problematizar los signifi cados específi cos atribuidos a las representaciones del cuerpo de los personajes negros en los cómics y a su comportamiento y actitudes. Entre los resultados de la investigación, se destaca inicialmente el potencial pedagógico de las revistas y los cómics infantiles, que producen y difunden formas de ser niño entre los lectores. En el caso particular de las representaciones sobre el personaje negro Pimpo, en los cómics de Revista Cacique, se considera que sus representaciones están marcadas por una cierta ambigüedad de signifi cados y sentidos. Por un lado, el personaje Pimpo quedó reducido a representaciones estereotipadas y estigmatizadas, como un “niño pequeño”, holgazán, travieso, marcado racialmente por la diferencia en el color negro de su piel, su pelo rizado, ojos saltones y labios prominentes. Por otro lado, fue humanizado, presentado viviendo con su familia y amigos blancos y un primo moreno, aparentemente integrado, dentro de las premisas de la democracia racial vigente en ese momento.||O presente estudo analisa as representações racializadas do personagem negro “Pimpo” e de sua família e as dimensões pedagógicas de quatro Histórias em Quadrinho (HQs) publicadas na revista infantil Cacique, no ano de 1954. O objetivo central é, a partir da abordagem teórica dos Estudos Culturais, desnaturalizar e problematizar os significados específicos atribuídos às representações do corpo de personagens negros em HQs e aos seus comportamentos. Entre os resultados de pesquisa destaca-se, inicialmente, o potencial pedagógico das revistas infantis e das HQs, produzindo e disseminando formas de ser criança entre os leitores. No caso particular das representações sobre o personagem negro Pimpo, nas HQs da Revista Cacique, considera-se que elas são marcadas por certa ambiguidade de significados e sentidos. Por um lado, o personagem Pimpo foi reduzido a representações estereotipadas e estigmatizadas, como “moleque”, preguiçoso, traquinas, marcado racialmente pela diferença da cor preta da sua pele, pelo seu cabelo encarapinhado, pelos olhos esbugalhados e lábios proeminentes. Por outro lado, foi humanizado, apresentado convivendo com sua família e com amigos brancos e um primo pardo, aparentemente integrado, dentro das premissas da democracia racial vigente naquela época.
Periódico
Colaboradores
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Abrangência
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Autor
Zubaran, Maria Angélica | Silveira, Rosa Maria Hessel
Data
22 de maio de 2022
Formato
Identificador
https://periodicos.univali.br/index.php/rc/article/view/17774 | 10.14210/contrapontos.v21n1.p131-147
Idioma
Editor
Direitos autorais
Copyright (c) 2022 Revista Contrapontos | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
Fonte
Revista Contrapontos; Vol. 21 No. 1 (2021): Demanda contínua; 131-147 | Revista Contrapontos; v. 21 n. 1 (2021): Demanda contínua; 131-147 | 1984-7114 | 1519-8227
Assuntos
Estudos Culturais | Representações Racializadas | Histórias em Quadrinhos | Revista Cacique
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion