-
TEACHING LEARNING IN THE CONTEXT OF THE CONDUCTING INTERNSHIP ABOUT SEXUALITY EDUCATION||APRENDIZAJE DE LA ENSEÑANZA EN EL ÁMBITO DEL PRÁCTICAS DE REGENCIA ACERCA DE LA EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD||APRENDIZAGEM DA DOCÊNCIA NO ESTÁGIO DE REGÊNCIA EM BIOLOGIA – A TEMÁTICA DE EDUCAÇÃO EM SEXUALIDADE
- Voltar
Metadados
Descrição
Difficulties in working on issues related to sexuality such as desire, body building in society, unwanted pregnancy, gender identity, sexual diversity, respect for differences, are often related to the training teachers have had in University graduate. In the undergraduate course analyzed there are no disciplines that directly discuss issues of sexuality, in this sense it was proposed by the teacher internship teacher the theme of sexuality, from a demand of the school internship field. From the experiences lived by the undergraduates, the researchers were interested in analyzing what learning of teaching the internship experiences (study, planning, conducting, reflection group) with the theme of sexuality could provide these undergraduates. The undergraduate and undergraduate students point out the importance of this internship for their education, especially highlighting aspects of teaching learning, as well as the difficulties and possibilities of dealing with sexuality. Considering the reflexions that this internship provided to undergraduate and undergraduate students, two categories were established: (a) General Teaching Learning and (b) Learning that involves the content to be taught. We understand that this work can help basic education teachers as well as teacher educators to reflect on the teaching of sexuality in basic and higher education.||Las dificultades para trabajar temas relacionados con la sexualidad como el deseo, la construcción del cuerpo en la sociedad, los embarazos no deseados, la identidad de género, la diversidad sexual, el respeto a las diferencias, suelen estar relacionadas con la formación que tuvieron los docentes en los cursos de Graduado universitario. En la carrera analizada no existen asignaturas que aborden directamente temas de sexualidad, en este sentido la temática de la sexualidad fue propuesta por el docente de una pasantía docente, en base a una demanda de la escuela de campo de pasantías. A partir de las experiencias de los estudiantes de pregrado, los investigadores se interesaron en analizar qué experiencias de enseñanza aprendizaje y pasantía (estudio, planificación, conducción, reflexión) en grupo) con el tema de la sexualidad pudieron brindar estos egresados. Los estudiantes de pregrado y posgrado señalan la importancia de esta pasantía para su formación, destacando principalmente aspectos de la enseñanza aprendizaje, así como las dificultades y posibilidades de abordar el tema de la sexualidad. Considerando los tipos de reflexión que esta pasantía brindó a los estudiantes de grado y posgrado, se establecieron dos categorías: (a) Aprendizaje Docente General y (b) Aprendizaje que involucra los contenidos a enseñar. Creemos que este trabajo puede ayudar a los docentes de educación básica, así como a los formadores de docentes, a reflexionar sobre la enseñanza de la sexualidad en la educación básica y superior.||As dificuldades em trabalhar assuntos relativos à sexualidade como o desejo, a construção do corpo na sociedade, gravidez indesejada, identidade de gênero, diversidade sexual, o respeito às diferenças estão, muitas vezes, relacionadas à formação que professoras/es tiveram nos cursos de graduação. O curso de licenciatura em Ciências Biológicas aqui focalizado não possui disciplinas que discutam diretamente as questões de sexualidade, nesse sentido foi proposto pela professora de estágio de docência esta temática, a partir de uma demanda da escola campo de estágio. A partir das experiências vivenciadas pelos/as licenciandos/as, interessou aos pesquisadores analisar que aprendizagens da docência as experiências de estágio (estudo, planejamento, regência, reflexão em grupo) com a temática da sexualidade puderam propiciar a estes/as licenciandos/as. As licenciandas e os licenciandos apontam a importância deste estágio para sua formação, destacando principalmente aspectos da aprendizagem da docência, bem como as dificuldades e as possibilidades de tratar a temática da sexualidade. Considerando as reflexões que este estágio proporcionou aos licenciandos e às licenciandas, duas categorias foram estabelecidas: (a) Aprendizagens Gerais da Docência e (b) Aprendizagens que envolvem o conteúdo a ser ensinado. Entendemos que este trabalho possa auxiliar professores da educação básica, bem como formadores de professores a refletirem sobre o ensino de sexualidade na educação básica e superior.
Periódico
Colaboradores
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Abrangência
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Autor
Bozzini, Isabela Custódio Talora | Gomes Matheus Furlan, Elaine | Calzolari, Anselmo | Cézar de Faria, Paulo
Data
8 de fevereiro de 2022
Formato
Identificador
https://www.criticaeducativa.ufscar.br/index.php/criticaeducativa/article/view/501 | 10.22476/revcted.v7.id501
Idioma
Direitos autorais
Copyright (c) 2021 Crítica Educativa
Fonte
Crítica Educativa; v. 7 n. 1 (2021): v. 7 n. 1 (2021): Crítica Educativa; 01-26 | 2447-4223
Assuntos
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion