-
NIASE AND DIALOGICAL GATHERINGS IN BRAZIL: AN ARTICULATION BETWEEN DREAM AND SCIENCE FOR SOCIAL TRANSFORMATION||NIASE Y TERTULIAS DIALÓGICAS EN BRASIL: UNA ARTICULACIÓN ENTRE SUEÑO Y CIENCIA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL||NIASE E TERTÚLIAS DIALÓGICAS NO BRASIL: UMA ARTICULAÇÃO ENTRE SONHO E CIÊNCIA PARA TRANSFORMAÇÃO SOCIAL
- Voltar
Metadados
Descrição
This article is part of a commemorative edition of the twenty years of existence of the Center for Research and Social and Educational Action - Niase, from 2002 to 2022. It aims to present, by means of a bibliographical survey, studies and publications of the group and to highlight the contributions to enhance teaching and learning in the various areas of knowledge regarding the Dialogical Gatherings, an Educational Successful Action (AEE) that consists of the dialogical reading of universal classic works in the areas of literature, art, music, among others. To this end, the work developed by the center throughout this period is highlighted, such as: articles, master's dissertations and doctoral theses involving the theme "Tertúlia Dialógica" and the results of such research in the area of education. For a better understanding, the text also includes the theoretical foundations of the Theory of Dialogical Learning and the seven principles that summarize it, which have as their main bases the ideas of Freire, Flecha and Habermas. The results of the research presented show, from the Dialogical Gathering, improvements in learning in the school context, interaction and more respectful and dialogical coexistence among children, young people, and adults of all ages. In addition, they show the work done by Niase over two decades and how successful educational practices require a theoretical basis and evidence of results in order to develop, remain over the years, and spread to different locations.||Este artículo forma parte de una edición conmemorativa de los veinte años de existencia del Núcleo de Investigación y Acción Social y Educativa - Niase, desde 2002 hasta 2022. Tiene como objetivo presentar, a través de un levantamiento bibliográfico, los estudios y publicaciones del núcleo y destacar los aportes para potenciar la enseñanza y el aprendizaje en diversas áreas del conocimiento respecto a las Tertulias Dialógicas, una Actuación Educativa de Éxito (AEE) que consiste en la lectura dialógica de obras clásicas universales en las áreas de literatura, arte, música, entre otras. Para ello, se destacan los trabajos desarrollados por el núcleo a lo largo de este período, tales como: artículos, tesis de maestría y tesis de doctorado que involucran el tema "Tertúlia Dialógica" y los resultados en dicha investigación para el área de educación. Para una mejor comprensión, el texto incluye también los fundamentos teóricos de la Teoría del Aprendizaje Dialógico y los siete principios que la resumen, que tienen como bases principales las ideas de Freire, Flecha y Habermas. Los resultados del conjunto de investigaciones presentadas muestran, a partir de la realización de Tertulias Dialógicas, mejoras en el aprendizaje en el contexto escolar, en la interacción y en la convivencia más respetuosa y dialogante entre niños, jóvenes y adultos de todas las edades. También muestran el trabajo realizado por Niase a lo largo de dos décadas y cómo el éxito de las prácticas educativas requiere una base teórica y la evidencia de los resultados para desarrollarse, permanecer a lo largo de los años y extenderse a diferentes lugares.||Este artigo compõe uma edição comemorativa dos vinte anos de existência do Núcleo de Investigação e Ação Social e Educativa – Niase, de 2002 a 2022. Objetiva apresentar, por meio de levantamento bibliográfico, estudos e publicações do núcleo e evidenciar as contribuições para potencializar o ensino e aprendizagem, nas diversas áreas do conhecimento no que se refere à realização das Tertúlias Dialógicas, uma Atuação Educativa de Êxito (AEE) que consiste na leitura dialógica de obras clássicas universais nas áreas da literatura, arte, música, dentre outras. Para tanto, são destacados os trabalhos desenvolvidos pelo núcleo ao longo desse período, tais como: artigos, dissertações e teses envolvendo a temática “Tertúlia Dialógica” e os resultados em tais pesquisas para a área da educação. Para maior compreensão, também compõe o texto os fundamentos teóricos da Teoria da Aprendizagem Dialógica e dos sete princípios que a resumem, que têm como bases principais as ideias de Freire, Flecha e Habermas. Os resultados do conjunto das pesquisas apresentadas evidenciam, a partir da realização de Tertúlias Dialógicas, melhorias na aprendizagem em contexto escolar, interação e convivência mais respeitosa e dialógica entre crianças, jovens e pessoas adultas de todas as idades. Além disso, evidenciam o trabalho realizado pelo Niase ao longo de duas décadas e como as práticas educacionais de sucesso requerem embasamento teórico e evidência de resultados para que se desenvolvam, permaneçam ao longo dos anos e se espalhem para diferentes localidades.
Periódico
Colaboradores
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Abrangência
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Autor
Magalhães de Sousa Guedes, Helenice A. | Marini Braga, Fabiana | Madaleno Batisteti, Éverton | Silva Correia, Rosimara
Data
31 de dezembro de 2022
Formato
Identificador
https://www.criticaeducativa.ufscar.br/index.php/criticaeducativa/article/view/629 | 10.22476/revcted.v8.id629
Idioma
Direitos autorais
Copyright (c) 2022 Crítica Educativa
Fonte
Crítica Educativa; v. 8 n. 3 (2022): NIASE_20 anos; 1-20 | 2447-4223
Assuntos
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion