-
bebés, materialidad y objetos técnicos en la primera infancia en brasil y francia||babies, materiality, and technical objects in early childhood education in brazil and france||bebês, materialidade e objetos técnicos na primeira infância no brasil e na frança
- Voltar
Metadados
Descrição
El objetivo principal de este trabajo es discutir la materialidad de las relaciones y experiencias de los niños en la educación infantil, a partir de un diálogo con las directrices del currículo brasileño para la Educación de las Primeras Infancias a nivel nacional, en Brasil, en 3 municipios en el estado de São Paulo, y con los conceptos de objetos técnicos e individuación desarrollados por Simondon. Se trata de una investigación cualitativa que utiliza como metodología la investigación bibliográfica y documental y la elaboración de cartografías de escenas en las que se observan relaciones entre bebés y objetos. La cartografía aquí utilizada está inspirada en los registros desarrollados por Fernand Deligny (2015) y su apropiación para la investigación con bebés, como es propuesta por Julia Oliveira (2016). Se realizó una investigación sobre el tema en el campo de la educación a través de artículos científicos y documentos orientadores para la educación infantil. Las autoras mapearon los caminos y afectos de los bebés y sus relaciones con los objetos en dos escenarios distintos que fueron recogidos en el ámbito de un proyecto colectivo. Es una obra que contribuye a la educación infantil en general y al estudio de los bebés en particular.||The main objective of this work is to discuss the materiality of relationships and experiences of infants in early childhood education, based on a dialogue with the Brazilian curriculum guidelines for Early Childhood Education in 3 municipalities in the state of São Paulo, and with the concepts of technical objects and individuation developed by Simondon. This is a qualitative research that uses bibliographic and documentary research as a methodology and the production of cartographies of scenes in which relationships between babies and objects are observed. The cartography used here is inspired by the records developed by Fernand Deligny (2015) and its appropriation for research with babies, as proposed by Julia Oliveira (2016). Research was carried out on this topic in the field of education, going through scientific articles and guiding documents for early childhood education. The authors mapped the paths and affections of babies and their relationships with objects in two distinct scenes that were collected within the scope of a collective project. It is a work that contributes to early childhood education in general and, specifically, to baby studies (Infantology, Babyhood studies). ||O presente trabalho tem como objetivo central discutir a materialidade das relações e das experiências por crianças na educação infantil, a partir de um diálogo com as diretrizes curriculares brasileiras para a educação infantil em âmbito nacional e em 3 municípios do estado de São Paulo, utilizando conceitos de objetos técnicos e individuação desenvolvidos por Simondon. Trata-se de uma pesquisa qualitativa que utiliza como metodologia não apenas a pesquisa bibliográfica e documental, como também a produção de cartografias de cenas em que se observam relações entre bebês e objetos. A cartografia aqui utilizada é inspirada nos registros desenvolvidos por Fernand Deligny (2015) e sua apropriação para pesquisa com bebês, proposta por Julia Oliveira (2016). Foi realizada uma investigação sobre o tema no campo da educação em artigos científicos e documentos norteadores para a educação infantil. As trajetórias e afetos dos bebês e suas relações com os objetos foram mapeados em dois cenários distintos que foram coletados no campo de um projeto coletivo integrado pelas autoras. Trata-se de uma obra que contribui para a educação infantil de modo geral e, em específico, para os estudos de bebês.
Periódico
Colaboradores
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Abrangência
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Autor
tebet, gabriela guarnieri de campos | caetano, sabrina de oliveira | souza, lidiane cristina loiola | impedovo, maria antonieta | costa, julia
Data
27 de março de 2022
Formato
Identificador
https://www.e-publicacoes.uerj.br/childhood/article/view/58124 | 10.12957/childphilo.2022.58124
Idioma
Direitos autorais
Copyright (c) 2022 childhood & philosophy
Fonte
childhood & philosophy; Vol. 18 (2022); 01 - 33 | childhood & philosophy; v. 18 (2022); 01 - 33 | childhood & philosophy; Vol. 18 (2022); 01 - 33 | 1984-5987
Assuntos
creches | currículo | docência | materialidade | cartografias. | guarderías | currículo | docencia | materialidad | cartografías. | daycare centers | curriculum | teaching | materiality | mapping.
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion