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The landscape calligraphy: the essence of the oriental line in Domènec Corbella’s painting||La caligrafía de paisaje la esencia de la línea oriental en la pintura de Domènec Corbella: la esencia de la línea oriental en la pintura de Domènec Corbella||A caligrafia da paisagem: a essência da linha oriental na pintura de Domènec Corbella
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Metadados
Descrição
This work intends to analyze the presence and evolution of the oriental calligraphic line in the work of Domenec Cobella, specifically, of his landscape paintings carried out between 2003 and 2012 (phases Espirito Essencial and Espirito Zen).From 2003, with the beginning of the Essential Spirit stage (2003-2006), the landscape became the main theme in this artist's pictorial work. In the works developed during this period, there is an increasing synthesis of the elements that make up the picture, as well as the beginning of the application of the line as a modeling element between sign and meaning, in a purified epitome of the elements it composes. This debugging is taken to the extreme in the next phase, entitled Espirito Zen (2007-2012), where there is a link in the search for the essence of the elements to be represented, in a kind of formal synthesis of the external principles of the landscape. The line, or the line, becomes the material that leads to the union between sign and signifier, between painting and calligraphy, between form and stain, an idea shared by the Principle of the Unique Brushwork of Shitao.||Este trabajo pretende analizar la presencia y evolución de la línea caligráfica oriental en la obra de Domenec Cobella, en concreto, de sus pinturas de paisajes realizadas entre 2003 y 2012 (fases Espirito Essencial y Espirito Zen). A partir de 2003, con el inicio de la etapa Espíritu Esencial (2003-2006), el paisaje se convierte en el tema principal de la obra pictórica de este artista. En las obras desarrolladas durante este período, se produce una síntesis creciente de los elementos que componen el cuadro, así como el inicio de la aplicación de la línea como elemento modelador entre signo y sentido, en un epítome depurado de los elementos que lo componen. Esta depuración se lleva al extremo en la siguiente fase, titulada Espirito Zen (2007-2012), donde hay un vínculo en la búsqueda de la esencia de los elementos a representar, en una especie de síntesis formal de los principios externos del paisaje. La línea, o la línea, se convierte en el material que conduce a la unión entre signo y significante, entre pintura y caligrafía, entre forma y mancha, idea compartida por el Principio de la Pincelada Única de Shitao.||
Este trabalho pretende fazer uma análise sobre a presença e evolução da linha caligráfica oriental no trabalho de Domenec Cobella, em especifico, das suas pinturas de paisagem realizadas entre 2003 e 2012 (fases Espirito Essencial e Espirito Zen). A partir de 2003, com o inicio da etapa Espirito Essencial (2003-2006) a paisagem assume-se como tema principal na obra pictórica deste artista. Nos trabalhos desenvolvidos ao longo deste período, observa-se uma crescente sintetização dos elementos que formam o quadro, assim como o inicio da aplicação da linha como elemento modelador entre signo e significado, numa epitome depurada dos elementos que compõe. Essa depuração é levada ao extremo na fase seguinte, intitulada Espirito Zen (2007-2012) onde se observa um encadeamento na procura da essência dos elementos a representar, numa espécie de sintetização formal dos princípios externos da paisagem. A linha, ou o traço, transformam-se na matéria que conduz a união entre signo e significante, entre pintura e caligrafia, entre forma e mancha, ideia partilhada pelo Principio da Pincelada Única de Shitao.
Periódico
Colaboradores
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Abrangência
Portugal; Contemporary | Portugal; Contemporáneo | Portugal; Contemporâneo
Autor
Torres Gonçalves, Sofia
Data
9 de dezembro de 2020
Formato
Identificador
https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/visuais/article/view/14774 | 10.20396/visuais.v6i2.14774
Idioma
Direitos autorais
Copyright (c) 2020 Revista Visuais | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Fonte
Revista Visuais; Vol. 6 No. 2 (2020): jul./dez: [11] Expanded borders, shifting territories; 48-67 | Revista Visuais; Vol. 6 Núm. 2 (2020): jul./dez: [11] Fronteras ampliadas, territorios cambiantes; 48-67 | Revista Visuais; v. 6 n. 2 (2020): jul./dez: [11] Fronteiras ampliadas, territórios movediços; 48-67 | 2447-1313
Assuntos
Domenèc Corbella | Painting | Landscape | Domenèc Corbella | Pintura | Paisaje | Domenèc Corbella | Pintura | Paisagem
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | Text | Texto | Texto