Descrição
O propósito desta revisão crítica é analisar a relação entre o Encontro Internacional de Arte de Medellín (MDE) na sua segunda versão no ano 2011 e a política pública de cultura cidadã, realizada desde esse mesmo ano pela Prefeitura da mesma cidade, para compreender distintos níveis de impacto social, cultural, estético e educativo do evento artístico em favor da formação de uma “cidadania cultural” (MEDELLÌN, 2011) sob o exercício de uma suposta pedagogia social com mediação artística. Dois horizontes de reflexão enquadram a presente proposta, a saber, o conceito e o exercício de práticas artísticas contemporâneas e a ideia de formação cidadã sob a mediação artística e cultural.||El propósito de esta revisión crítica es dilucidar la relación entre el Encuentro Internacional de Arte de Medellín (MDE), en su segunda versión en el año 2011, y la política pública en cultura de la Alcaldía de esta misma ciudad, para comprender distintos niveles de impacto social, cultural, estético y educativo de este evento artístico en beneficio de la formación de una “ciudadanía cultural” (Alcaldía de Medellín, 2011), el cual sucede a través de una pedagogía social con mediación artística. Dos horizontes de reflexión encuadran la presente propuesta: el concepto y el ejercicio de prácticas artísticas contem-poráneas y la idea de formación ciudadana bajo la mediación artística y cultural.||The purpose of this critical review is to elucidate the relationship between the Medellín International Art Encounter (MDE), in its second version in 2011, and the public policy on culture of the Mayor’s Office of the same city, to understand different levels of impact social, cultural, aesthetic and educational of this artistic event in benefit of the education of a “cultural citizenship” (Alcaldía de Medellín, 2011), which happens through a social pedagogy with artistic mediation. Two horizons of reflection frame the present proposal: the concept and exercise of contemporary artistic practices and the idea of citizen education under artistic and cultural mediation.