-
EL PROCESO DE NACIONALIZACIÓN DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL ARGENTINO (1955 – 1970)||EL PROCESO DE NACIONALIZACIÓN DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL ARGENTINO (1955 – 1970)||THE PROCESS OF NATIONALIZING THE ARGENTINE STUDENT MOVEMENT (1955 – 1970)
- Voltar
Metadados
Descrição
En la conmemoración del cincuentenario del “Cordobazo”, estallido social que proclamó la unidad obrero-estudiantil, nos disponemos a describir el proceso de incorporación al movimiento nacional, de los estudiantes agrupados en el Frente Estudiantil Nacional, fundado por Roberto Grabois en la década del sesenta, con quien escribimos este artículo. Para ello, nos centramos en el período que se abre con el derrocamiento del presidente Juan Perón, con el golpe de estado en 1955, y los hechos que contribuyeron a debilitar a las fuerzas armadas, bajo el mando del general Juan C. Onganía, entre el ‘66 y el ‘70.Trataremos una etapa caracterizada - luego del impacto del conflicto chino-soviético, por un lado, y el Concilio Vaticano II, por el otro – por el desarrollo de la comprensión de la cuestión nacional y latinoamericana en el movimiento estudiantil y su acercamiento al peronismo. Estos hechos de nivel internacional propiciaron, por ejemplo, el encuentro entre cristianos y marxistas, además de la conformación de nuevos reposicionamientos en torno del fenómeno popular.En esa época, el peronismo tenía limitadas sus opciones electorales por su proscripción de la participación política y la represión hacia el movimiento obrero. Y, si bien, el grueso del estudiantado se había enfrentado a los gobiernos peronistas y apoyó, decididamente, su caída, los sucesos posteriores dieron un vuelco en sus concepciones ideológicas. Especialmente, cuando el gobierno dictatorial irrumpió en la Universidad en 1966 que, como contrapartida, llevó a la peronización de amplios sectores del estudiantado argentino que pedían el regreso del líder exiliado. Vale tal investigación.
||
In commemoration of the fiftieth anniversary of the "Cordobazo", a social outbreak that proclaimed the worker-student unity, we are going to describe the process of incorporation into the national movement of the students grouped in the National Student Front, founded by Roberto Grabois in the decade of the sixty, with whom we wrote this article. For this, we focus on the period that opens with the overthrow of President Juan Perón, with the state coup in 1955, and the events that contributed to weaken the armed forces, under the command of General Juan C. Onganía, between '66 and '70.We will treat a characterized stage - after the impact of the Chinese-Soviet conflict, on the one hand, and the Second Vatican Council, on the other - for the development of the question of the national and Latin American issue in the student movement and its approach to Peronism.These facts at an international level led, for example, to the encounter between Christians and Marxists, as well as the creation of new repositions around the popular phenomenon.At that time, the Peronism had limited its electoral options for its proscription of political participation and repression of the labor movement.And, although, the bulk of the student body had faced the Peronist governments and decidedly supported their fall, the subsequent events gave a turn in their ideological conceptions.Especially, when the dictatorial government broke into the University in 1966, which, as a counterpart, led to the peronization of large sections of the Argentine student body that demanded the return of the exiled leader. It is worth doing such research.
||
Na comemoração do cinquentenário de “Cordobazo”, contexto social que proclamou a unidade trabalhista-estudantil, nos dispomos a descrever o processo de incorporação ao movimento nacional, dos estudantes agrupados na Frente Estudantil Nacional, fundado por Roberto Grabois, na década dos anos sessenta. Para tanto, nos centramos no período que se abre com a derrubada do presidente Juan Perón, com o golpe de estado de 1955, e, os feitos que contribuíram a enfraquecer as forças armadas, sob as ordens do general Juan C. Onganía, entre 1966 e 1970. Trataremos uma etapa caraterizada – logo do impacto do conflito chino-soviético, por um lado, e do Concilio Vaticano II, por outro – pelo desenvolvimento da compreensão da questão nacional e latino-americana no movimento estudantil e sua aproximação ao peronismo. Esses feitos de nível internacional propiciaram, por exemplo, o encontro entre cristãos e marxistas, além da conformação de novos reposicionamentos em torno do fenômeno popular. Nessa época, tinha limitadas suas opções por sua proscrição da participação política e a repressão contra o movimento trabalhista. E, se bem, a maioria dos estudantes havia enfrentado aos governos peronistas e apoiou, decididamente, sua caída, os acontecimentos posteriores deram uma reviravolta as suas concepções ideológicas. Especialmente, quando o governo ditatorial invadiu a Universidade em 1966 que, em contrapartida, levou a peronização de amplos setores dos estudantes argentinos que pediam o regresso do líder exilado. Vale a investigação.
Periódico
Colaboradores
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Abrangência
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Autor
Aveiro, Martin | Grabois, Roberto
Data
1 de janeiro de 2020
Formato
Identificador
https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/5998 | 10.22481/praxisedu.v16i38.5998
Idioma
Editor
Direitos autorais
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Fonte
Práxis Educacional; v. 16 n. 38 (2020): Pesquisas em História da Educação: desafios passados e contemporâneos (jan/mar); 219-242 | Práxis Educacional; Vol. 16 Núm. 38 (2020): Pesquisas em História da Educação: desafios passados e contemporâneos (jan/mar); 219-242 | Práxis Educacional; Vol. 16 No. 38 (2020): Pesquisas em História da Educação: desafios passados e contemporâneos (jan/mar); 219-242 | 2178-2679 | 1809-0249
Assuntos
Processo de nacionalização | Movimento estudantil | Peronismo | Proceso de nacionalización | Movimiento estudiantil | Peronismo | Nationalization process | Student movement | Peronism
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion