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A BNCC NA CONTRAMÃO DAS DEMANDAS SOCIAIS: PLANEJAMENTO COM E PLANEJAMENTO PARA||A BNCC EN CONTRATACIÓN DE DEMANDAS SOCIALES: PLANIFICANDO CON Y PLANIFICANDO PARA||A BNCC IN CONTRACTING SOCIAL DEMANDS: PLANNING WITH AND PLANNING FOR
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Metadados
Descrição
Este documento discute la implementación de la Base Curricular Nacional Común (BNCC) y su desalineación con las demandas sociales, y presenta dos posibles planes de estudio: uno que disloca una "planificación para", es decir, que prescribe verticalmente el trabajo pedagógico para la escuela y el plan de estudios que dialoga con lo real que se le escapa, lo que permite "planificar con". La discusión propuesta aquí también presenta una posición clara: afirmar la necesidad de una organización de contenido básico para la educación nacional, pero no unirse a los instrumentos reguladores del trabajo pedagógico, sabiendo que esto no es posible sin enfrentar El aspecto político social del cual ella es parte. En este sentido, a través de un enfoque cualitativo, visitamos lo que se ha discutido sobre el BNCC y lo ubicamos en el contexto de las políticas neoliberales, lo que más enfáticamente en los últimos años ha puesto en desventaja las políticas educativas exigidas por la sociedad. Así, tomamos como esenciales los trabajos de Cury (2018), Branco [et al.] (2018), Gonçalves (2018), Sacristán (2017), Sussekind (2014), Freire (1986), entre otros, que incluso desde diferentes perspectivas, son de gran contribución al debate en el campo del plan de estudios, y analizamos los datos proporcionados por el ministerio de educación a través de internet en su sitio web oficial. Al dialogar con el marco referenciado, percibimos el BNCC existente como una forma prescrita de currículo y vislumbramos una base que permite una construcción colectiva y permanente.
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Este trabalho discute a implementação da Base Nacional Comum Curricular (BNCC) e seu desalinhamento com as demandas sociais, e apresenta dois possíveis currículos: aquele que deslinda um “planejamento para”, ou seja, que de maneira verticalizada prescreve o trabalho pedagógico para a escola, e o currículo que dialoga com o real que lhe escapa, dando margem para o “planejamento com”. A discussão aqui proposta apresenta também um claro posicionamento: o de afirmar a necessidade de uma organização de conteúdos base para a educação nacional, mas que não se una aos instrumentos reguladores do trabalho pedagógico, sabendo-se que isto não é possível sem que se encare o aspecto político social da qual ela faz parte. Neste sentido, por meio de uma abordagem qualitativa, visitamos o que tem se discutido sobre a BNCC e a situamos no contexto das políticas neoliberais, que mais enfaticamente nos últimos anos tem posto as políticas educacionais demandadas pela sociedade em desvantagem. Dessa maneira, tomamos como essenciais os trabalhos de Cury (2018), Branco [et al.] (2018), Gonçalves (2018), Sacristán (2017), Sussekind (2014), Freire (1986), entre outros, que, mesmo com perspectivas diferentes, são de grande contribuição para o debate no campo do currículo, e analisamos dados disponibilizados pelo ministério da educação via internet, em seu site oficial. Ao dialogar com o referencial mencionado, percebemos a BNCC existente como uma forma de currículo prescrito e vislumbramos uma base que possibilite uma construção coletiva e permanente.
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This paper discusses the implementation of the Common National Curriculum Base (BNCC) and its misalignment with social demands, and presents two possible curricula: one that dislocates a “planning for”, that is, that vertically prescribes the pedagogical work for the school, and the curriculum that dialogues with the real that escapes it, allowing for “planning with”. The discussion proposed here also presents a clear position: to affirm the need for a basic content organization for national education, but not to join the regulatory instruments of pedagogical work, knowing that this is not possible without facing the social political aspect of which she is part. In this sense, through a qualitative approach, we visit what has been discussed about the BNCC and place it in the context of neoliberal policies, which more emphatically in recent years has put the educational policies demanded by society at a disadvantage. Thus, we take as essential the works of Cury (2018), Branco [et al.] (2018), Gonçalves (2018), Sacristán (2017), Sussekind (2014), Freire (1986), among others, that even from different perspectives, are of great contribution to the debate in the curriculum field, and we analyze data made available by the ministry of education via the internet on its official website. In dialoguing with the referenced framework, we perceive the existing BNCC as a prescribed form of curriculum and glimpse a basis that enables a collective and permanent construction.
Periódico
Colaboradores
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Abrangência
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Autor
Gonçalves, Rafael Marques | Machado, Tânia Mara Rezende | Correia, Maria José Nascimento
Data
1 de janeiro de 2020
Formato
Identificador
https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/6012 | 10.22481/praxisedu.v16i38.6012
Idioma
Editor
Direitos autorais
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Fonte
Práxis Educacional; v. 16 n. 38 (2020): Pesquisas em História da Educação: desafios passados e contemporâneos (jan/mar); 338-351 | Práxis Educacional; Vol. 16 Núm. 38 (2020): Pesquisas em História da Educação: desafios passados e contemporâneos (jan/mar); 338-351 | Práxis Educacional; Vol. 16 No. 38 (2020): Pesquisas em História da Educação: desafios passados e contemporâneos (jan/mar); 338-351 | 2178-2679 | 1809-0249
Assuntos
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | Artigo avaliado pelos Pares