-
THE TOY LIBRARY AS A RESTORING ENVIRONMENT FOR THE HOSPITALIZED CHILDREN: AN INTEGRATIVE ANALYSIS||La sala de juegos como entorno restaurante para niños hospitalizados: un análisis integrativo||A brinquedoteca enquanto ambiente restaurador para a criança hospitalizada: uma análise interativa
- Voltar
Metadados
Descrição
The aim of this study was to identify the production of scientific articles involving the importance of the toy library for the child development of hospitalized children, published nationwide between 2008 and April 2018. The keywords "toy", "hospital" and "child" were used in the databases: IndexPsi (06), SciELO (21), PePSIC (04), LILACS (60) and CAPES Journals (60). A total of 151 results were obtained. After applying inclusion and exclusion criteria, the sample consisted of 10 scientific papers. A systematic analysis of the findings was carried out, raising six thematic categories that contemplate the main contributions of the hospital toy library: 1) continuity in the child development; 2) humanization of care; 3) social interaction; 4) relief of the emotional effects of hospitalization; 5) the playful as a learning factor; and 6) distraction. It was agreed that the toy library is an environment that enables the humanization of care and brings benefits to the child, professionals and caregivers. ||El objetivo de este estudio fue identificar la producción de artículos científicos sobre la importancia de la sala de juegos para el desarrollo infantil de niños hospitalizados, publicados en todo el país entre 2008 y abril de 2018. Se utilizaron las palabras clave “juguete”, “hospital” y “niño” en las bases de datos: IndexPsi (06), SciELO (21), PePSIC (04), LILACS (60) y CAPES Publicaciones periódicas (60). Se obtuvieron un total de 151 resultados. Después de aplicar los criterios de inclusión y exclusión, la muestra consistió em 10 artículos científicos. Se realizó un análisis sistemático de los hallazgos, generando seis categorías temáticas que contemplan las principales contribuciones de la sala de juegos del hospital: 1) continuidad en el desarrollo infantil; 2) humanización de la atención; 3) interacción social; 4) alivio de los efectos emocionales de la hospitalización; 5) lo lúdico como factor de aprendizaje; y 6) distracción. Se acordó que la sala de juegos es un entorno que permite la humanización de la atención y brinda beneficios para el niño, los profesionales y los cuidadores. ||O objetivo deste estudo foi identificar a produção de artigos científicos envolvendo a importância da brinquedoteca para o desenvolvimento infantil da criança hospitalizada, publicados em âmbito nacional entre 2008 até abril de 2018. Utilizou-se os descritores “brinquedo”, “hospital” e “criança” nas seguintes bases de dados: IndexPsi, SciELO, PePSIC, LILACS e Periódicos CAPES . Obteve-se o total de 151 resultados. Após leitura integral dos artigos, a amostra consistiu em 10 artigos científicos. Realizou-se uma análise sistemática dos achados, levantando seis categorias temáticas: 1) continuidade no desenvolvimento infantil; 2) humanização do atendimento; 3) interação social; 4) alívio dos efeitos emocionais decorrentes da internação; 5) o lúdico como fator de aprendizagem; e 6) distração. A brinquedoteca, vista a partir da Psicologia Ambiental, é um importante ambiente restaurador que possibilita a humanização do cuidado e traz benefícios não somente para a criança, mas também para os profissionais da saúde e acompanhantes.
Periódico
Colaboradores
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Abrangência
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Autor
Hodecker, Maisa | Frainer, Suelen | Vieira, Mauro Luís | Kuhnen, Ariane
Data
16 de dezembro de 2019
Formato
Identificador
https://periodicos.ufsc.br/index.php/revistacfh/article/view/2178-4582.2019.e57292 | 10.5007/2178-4582.2019.e57292
Idioma
Direitos autorais
Copyright (c) 2019 Suelen Frainer, Maisa Hodecker, Mauro Luís Vieira, Ariane Kuhnen
Fonte
Revista de Ciências Humanas; v. 53 (2019); 1-16 | 2178-4582 | 0101-9589
Assuntos
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | Revisão integrativa