-
A PRÁTICA DOCENTE PARA A INCLUSÃO DE ESTUDANTES COM DEFICIÊNCIA NA EDUCAÇÃO SUPERIOR||The TEACHING PRACTICE FOR THE INCLUSION OF STUDENTS WITH DISABILITIES IN COLLEGE EDUCATION||La PRÁCTICA DOCENTE PARA LA INCLUSIÓN DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EM LA EDUCACIÓN SUPERIOR
- Voltar
Metadados
Descrição
La permanencia y el éxito académico de estudiantes con discapacidad en Instituciones de Educación Superior requieren el uso de metodologías diversificadas y el desarrollo de prácticas inclusivas por parte de los docentes que actúan en este nivel de la educación. Con el objetivo de identificar y analizar las prácticas diferenciadas desarrolladas por docentes de la Universidad Federal del Recôncavo de Bahía (UFRB) en el proceso de enseñanza de estudiantes con discapacidad matriculados en cursos de graduación, este estudio fue realizado a partir de un abordaje cualitativo de investigación, como un estudio de caso. En el proceso de levantamiento de datos se aplicó un cuestionario y se realizaron entrevistas semiestructuradas con docentes de la UFRB que actuaron con estudiantes con discapacidad. El estudio trae la referencia de legislaciones brasileñas y normativas institucionales que rigen la inclusión en la universidad en cuestión, así como se fundamenta en autores diversos que abordan esta temática. Los datos recogidos en este trabajo se organizaron en tres categorías de análisis que señalan indicadores de la diversificación de estrategias utilizadas por docentes para la inclusión de estudiantes con discapacidad en cursos de graduación de la UFRB, siendo ellos: uso de recursos didácticos diversificados; flexibilización en el tiempo pedagógico; diversificación en los instrumentos y formas de aplicación de actividades evaluativas. Se considera que tales prácticas son favorecedoras de la permanencia y del éxito académico de la persona con discapacidad en la Enseñanza Superior, pues crean posibilidad de participación activa en las actividades desarrolladas.
||
A permanência e o sucesso acadêmico de estudantes com deficiência em Instituições de Educação Superior requerem o uso de metodologias diversificadas e o desenvolvimento de práticas inclusivas por parte dos docentes que atuam neste nível da educação. Com o objetivo de identificar e analisar as práticas diferenciadas desenvolvidas por docentes da Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB) no processo de ensino de estudantes com deficiência matriculados em cursos de graduação, este estudo foi realizado a partir de uma abordagem qualitativa de pesquisa, como um estudo de caso. No processo de levantamento de dados foi aplicado um questionário e realizadas entrevistas semiestruturada com docentes da UFRB que atuaram com estudantes com deficiência. O estudo traz a referência de legislações brasileiras e normativos institucionais que regem a inclusão na universidade em questão, bem como fundamenta-se em autores diversos que abordam esta temática. Os dados levantados neste trabalho foram organizados em três categorias de análise que apontam indicadores da diversificação de estratégias utilizadas por docentes para inclusão de estudantes com deficiência em cursos de graduação da UFRB, sendo eles: uso de recursos didáticos diversificados; flexibilização no tempo pedagógico; diversificação nos instrumentos e formas de aplicação de atividades avaliativas. Considera-se que tais práticas são favorecedoras da permanência e do êxito acadêmico da pessoa com deficiência no Ensino Superior, pois criam possibilidade de participação ativa nas atividades desenvolvidas.
||
The permanence and academic success of students with disabilities in Higher Education Institutions requires the use of diversified methodologies and the development of inclusive practices by teachers who work at this level of education. With the objective of identifying and analyzing the
differentiated practices developed by professors of the Federal University of Recôncavo da Bahia (UFRB) in the teaching process of students with disabilities enrolled in undergraduate courses, this study was carried out from a qualitative research approach, as a case study. In the data collection process, a questionnaire was applied and semi-structured interviews were conducted with UFRB teachers who worked with students with disabilities. The study brings the reference of Brazilian legislations and institutional norms that govern the inclusion in the university in question, as well as is based on several authors that approach this theme. The data collected in this work were organized into three categories of analysis about indicators of the diversification of strategies used by teachers to include students with disabilities in undergraduate courses at UFRB, such as: the use of diversified didactic resources; flexibility in pedagogical time; diversification in the instruments and forms of application of evaluative activities. It is considered that such practices are conducive to the permanence and academic success of people with disabilities in Higher Education, since they create the possibility of active participation in the activities developed.
Periódico
Colaboradores
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Abrangência
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Autor
da Silva Matos, Aline Pereira | Pimentel, Susana Couto
Data
1 de outubro de 2019
Formato
Identificador
https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/5663 | 10.22481/praxisedu.v15i35.5663
Idioma
Editor
Direitos autorais
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Fonte
Práxis Educacional; v. 15 n. 35 (2019): out/dez. Dossiê temático: Ensinar e Aprender: Metodologias e Estratégias; 77-95 | Práxis Educacional; Vol. 15 Núm. 35 (2019): out/dez. Dossiê temático: Ensinar e Aprender: Metodologias e Estratégias; 77-95 | Práxis Educacional; Vol. 15 No. 35 (2019): out/dez. Dossiê temático: Ensinar e Aprender: Metodologias e Estratégias; 77-95 | 2178-2679 | 1809-0249
Assuntos
Educação superior | Prática docente | Estudantes com deficiência | Educación universitária | Práctica docente | Estudiantes con discapacidad | Higher education | Teaching practice | Students with disabilities
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion