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DERECHOS Y OPORTUNIDADES EN LA ALFABETIZACIÓN INICIAL||RIGHTS AND OPPORTUNITIES IN INITIAL LITERACY||DIREITOS E OPORTUNIDADES NA ALFABETIZAÇÃO INICIAL
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Metadados
Descrição
El artículo analiza las decisiones político-pedagógicas en torno a la elección del objeto de enseñanza en momentos de la alfabetización inicial y a la valoración de los alumnos como ciudadanos portadores de saber, como personas con derecho a poner a prueba y transformar las conceptualizaciones no convencionales sobre la escritura en las situaciones de enseñanza. A fin de profundizar el sentido de estos enunciados, desde un marco constructivista se analizan textos producidos por alumnos de educación infantil y un fragmento de las interacciones en el aula en situación de escritura por los niños. La posibilidad de interpretar estos procesos de construcción conceptual en los alumnos es central para comprender el valor de las transformaciones en la escritura infantil y el tipo de problemas que los educadores necesitan plantear en las situaciones de enseñanza. Para finalizar, se explicitan algunas discusiones teóricas con la perspectiva de conciencia fonológica y con aportes de las neurociencias.
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This article analyzes the political-pedagogical decisions concerning to the definition of the teaching object in initial literacy, and the recognition of students as knowledge-bearing citizens with the right to make reflections and transform unconventional concepts about writing in teaching situations. In order to deepen the meaning of these statements, from a constructivist perspective, we analyze the children’s writings in early childhood education, and the registers of a classroom interactions when children were challenged to write. The interpret the student’s conceptual construction processes is central to understand the value of children's writing transformation and the kind of problems that educators need to raise in teaching situations. Finally, we explicit some theoretical discussions on the phonological awareness perspective and the contributions of the neurosciences.
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O artigo analisa as decisões político-pedagógicas relativas a definição do objeto de ensino no momento da alfabetização inicial e o reconhecimento dos estudantes como cidadãos portadores de conhecimento, como pessoas com o direito de realizar reflexões e transformar conceitos não convencionais sobre a escrita em situações de ensino. A fim de aprofundar o sentido desses enunciados, a partir de uma perspectiva construtivista, analisa-se textos produzidos por crianças na educação infantil e um registro de interações ocorridas no contexto da sala de aula, em uma situação na qual as crianças são desafiadas a escrever. Interpretar esses processos de construção conceitual nos alunos é central para entender o valor das transformações na escrita infantil e o tipo de problemas que os educadores precisam levantar nas situações de ensino. Por fim, são explicitadas algumas discussões teóricas em torno da perspectiva da consciência fonológica e com contribuições das neurociências.
Periódico
Colaboradores
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Abrangência
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Autor
Molinari, María Claudia
Data
1 de outubro de 2019
Formato
Identificador
https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/5670 | 10.22481/praxisedu.v15i35.5670
Idioma
Editor
Direitos autorais
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Fonte
Práxis Educacional; v. 15 n. 35 (2019): out/dez. Dossiê temático: Ensinar e Aprender: Metodologias e Estratégias; 110-127 | Práxis Educacional; Vol. 15 Núm. 35 (2019): out/dez. Dossiê temático: Ensinar e Aprender: Metodologias e Estratégias; 110-127 | Práxis Educacional; Vol. 15 No. 35 (2019): out/dez. Dossiê temático: Ensinar e Aprender: Metodologias e Estratégias; 110-127 | 2178-2679 | 1809-0249
Assuntos
Alfabetización inicial | Aprendizaje de la escritura | Enseñanza de la escritura | Alfabetização Inicial | Aprendizagem da Escrita | Ensino da Escrita | Initial Literacy | Learning of Writing | Teaching Writing
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion