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DIDACTIC EXPERIENCES IN ARCHITECTURE AND URBANISM DEGREES: BY MOVEMENTS OF INCORPORATION||EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS EN LAS CARRERAS DE ARQUITECTURA Y URBANISMO: POR MOVIMIENTOS DE INCORPORACIÓN||EXPERIÊNCIAS DIDÁTICAS NAS GRADUAÇÕES DE ARQUITETURA E URBANISMO: POR MOVIMENTOS DE INCORPORAÇÃO
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Metadados
Descrição
Este trabajo consiste en presentar tres experiencias didácticas, realizadas en el ámbito de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Federal de Juiz de Fora, en el cual se priorizó la inmersión de estudiantes en ambientes que no fuesen propiamente las salas de clase. Tales experiencias, desarrolladas en el camino de la metodología de investigación-acción, buscaron privilegiar el contacto de los estudiantes en situaciones que los hicieran reflexionar sobre los seres y las cosas que conforman los ambientes en que estuvieron y, de cierta forma, establecer relaciones con ellos, colocando atención especial en las dinámicas provocadas por eses seres y cosas, y como en ellas eses seres se imbrican mutuamente en el cotidiano de las ciudades. Las discusiones surgidas con los estudiantes durante estas experiencias, su devolución en forma de narrativas y la observación de la complejidad de sus discursos y acciones junto a las actividades académicas que nos fue posible acompañar incentivaron la proposición de una tesis de doctorado junto al Programa de Posgrado en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Federal de Bahía. Tanto en la tesis como en el presente artículo, se defiende la adopción de mudanzas en la enseñanza de las carreras de grado de Arquitectura y Urbanismo brasileñas pautadas en referencias paradigmáticas diferentes a las cartesianas: “Pensamiento Complejo”, “Filosofía de la Diferencia”, “Biología del Conocer”, “Educación de la Atención”, todo eso dirigido hacia la valorización de la “Experiencia” en el mundo. La intención es que la formación de estos estudiantes posibilite la construcción de subjetividades próximas de lo que llamamos “postura incorporada”, más en consonancia, a nuestro ver, con la complejidad del mundo como un todo.
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Este trabalho consiste em apresentar três experiências didáticas, realizadas no âmbito da Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universidade Federal de Juiz de Fora, em que foi priorizada a imersão dos estudantes em ambientes que não os das salas de aula propriamente ditas. Tais experiências, desenvolvidas no caminho da metodologia da pesquisa-ação, procuraram privilegiar o contato dos estudantes com situações que os fizeram refletir sobre os seres e coisas que conformam os ambientes em que estiveram e, de certa forma, estabelecer relações com eles, voltando atenção especial para as dinâmicas provocadas por esses seres e coisas e como nelas eles se imbricam mutuamente no cotidiano das cidades. As discussões surgidas com os estudantes durante essas experiências, o seu retorno em forma de narrativas e a observação da complexificação de seus discursos e ações junto às atividades acadêmicas que nos foi possível acompanhar incentivaram a proposição de uma tese de doutorado junto ao Programa de Pós-graduação em Arquitetura e Urbanismo da Universidade Federal da Bahia. Tanto nessa tese quanto no presente artigo, se defende a adoção de mudanças no ensino das graduações de Arquitetura e Urbanismo brasileiras pautadas em referências paradigmáticas outras que não a cartesiana: “Pensamento Complexo”, “Filosofia da Diferença”, “Biologia do Conhecer”, “Educação da Atenção”, tudo isso voltado para a valorização da “Experiência” no mundo. A intenção é que a formação desses estudantes possibilite a construção de subjetividades próximas do que chamamos de “postura incorporada”, mais consonante, a nosso ver, com a complexidade desse mundo como um todo.
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This work consists in presenting three didactic experiments carried out within the Faculty of Architecture and Urbanism of the Federal University of Juiz de Fora, where students were immersed in environments other than those of classrooms. These experiments, developed along the path of the
action-research methodology, sought to privilege the students' contact with situations that made them reflect on the beings and things that conform the environments in which they were and, to a certain extent, establish relations with them, paying special attention to the dynamics provoked by these beings and things and how in them they intertwine each other in the daily life of cities. The discussions with the students during these experiences, their return in the form of narratives and the observation of the complexification of their speeches and actions along with the academic activities that we were able to accompany, encouraged the proposition of a doctoral thesis with the Post- degree in Architecture and Urban Planning from the Federal Univ ersity of Bahia. Both in this thesis and in this article, we advocate the adoption of changes in the teaching of Brazilian Architecture and Urbanism graduations based on paradigmatic references other than Cartesian: "Complex Thought", "Philosophy of Difference", "Biology of Knowing" "Education of Attention", all aimed at valuing "Experience" in the world. The intention is that the formation of these students enables the construction of subjectivities close to what we call "embodied posture", more consonant, in our view, with the complexity of this world as a whole.
Periódico
Colaboradores
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Abrangência
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Autor
Leite Olender, Mônica Cristina Henriques | D’Ávila, Cristina
Data
1 de outubro de 2019
Formato
Identificador
https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/5674 | 10.22481/praxisedu.v15i35.5674
Idioma
Editor
Direitos autorais
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Fonte
Práxis Educacional; v. 15 n. 35 (2019): out/dez. Dossiê temático: Ensinar e Aprender: Metodologias e Estratégias; 183-206 | Práxis Educacional; Vol. 15 Núm. 35 (2019): out/dez. Dossiê temático: Ensinar e Aprender: Metodologias e Estratégias; 183-206 | Práxis Educacional; Vol. 15 No. 35 (2019): out/dez. Dossiê temático: Ensinar e Aprender: Metodologias e Estratégias; 183-206 | 2178-2679 | 1809-0249
Assuntos
Arquitetura e Urbanismo | Formação | Incorporado | Arquitectura y Urbanismo | Formación | Incorporado | Architecture and urbanism | Formation | Incorporated
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion