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PROBLEMAS DE ESCOLARIZAÇÃO, MEDICALIZAÇÃO E DOCÊNCIA: OUTROS OLHARES||PROBLEMAS DE ESCOLARIZACIÓN, MEDICALIZACIÓN Y DOCENCIA: OTRAS MIRADAS||SCHOOLING PROBLEMS, MEDICALIZATION AND TEACHING: OTHER PERSPECTIVES
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Metadados
Descrição
Este artículo presenta una investigación realizada con veinte docentes de dos instituciones educativas federales, con el objetivo de comprender las percepciones sobre los problemas de la escuela que, además de cruzar una práctica pedagógica completa, también están marcados por la habitual visión de medicalización impresa por el poder médico hegemónico. Junto con dichos maestros, también buscamos conocer posibles soluciones, señaladas por ellos, a las dificultades encontradas en el labor diario, aún que no se sientan preparados para enfrentar situaciones que no se abordan en su formación academica. Al final, consideramos la necesidad de una mirada más empática al educador, para que pueda manejar los desafíos que surgen en la rutina escolar, confiando en el colectivo.
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This article shows a research conducted with twenty teachers, who work at two federal educational institutions, aiming to comprehend perceptions over schooling problems that, besides crossing the pedagogical practice, are also tagged with the usual medicalized view of the hegemonic medical power and knowledge. Along with such teachers, we also sought to know possible solutions, pointed by them, to the difficulties found routinely, even if these educators do not feel prepared to deal with situations not addressed in teacher’s education. In the end, we considered the need for a more empathic look at the teacher, so that this professional can handle the challenges that arise in the school system, with a team support.
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Este artigo apresenta uma pesquisa realizada com vinte docentes de duas instituições federais de ensino, objetivando compreender percepções acerca dos problemas de escolarização que, além de atravessarem toda uma prática pedagógica, também são marcados pela habitual visão medicalizante do hegemônico poder-saber médico. Junto a tais professores, buscamos também conhecer possíveis soluções, por eles apontadas, para as dificuldades encontradas no cotidiano, ainda que não se sintam preparados para lidar com situações não abordadas em suas formações. Ao final, ponderamos sobre a necessidade de um olhar mais empático sobre o educador, a fim de que o mesmo consiga lidar com os desafios que surgem na rotina escolar, apoiando-se no coletivo.
Periódico
Colaboradores
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Abrangência
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Autor
Nogueira Insfran, Fernanda Fochi | Ramos Muniz, Ana Guimarães Corrêa | de Araujo, Gleiciene Gomes
Data
4 de dezembro de 2019
Formato
Identificador
https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/5861 | 10.22481/praxisedu.v15i36.5861
Idioma
Editor
Direitos autorais
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Fonte
Práxis Educacional; v. 15 n. 36 (2019): Edição Especial; 84-107 | Práxis Educacional; Vol. 15 Núm. 36 (2019): Edição Especial; 84-107 | Práxis Educacional; Vol. 15 No. 36 (2019): Edição Especial; 84-107 | 2178-2679 | 1809-0249
Assuntos
Formação de professores | Medicalização da educação | Problemas de escolarização | Formación de professores | Medicalización de la educación | Problemas de escolarización | Teacher’s education | Medicalization of education | Schooling problems
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion