-
“At the sources of the Nile”: creative writing as a tool to work on student’s colonial views||”En las fuentes del Nilo”: la escritura creativa como una herramienta para trabajar en las opiniones coloniales de los estudiantes||”Nas fontes do Nilo”: a escrita criativa como ferramenta para trabalhar nas visões coloniais dos estudantes
- Voltar
Metadados
Descrição
This article describes the experiences with an ethnomusicological teaching method from the field of performative ethnography in Germany. In a creative writing process students are asked to develop a fictional ethnography of a people group ‘at the sources of the Nile’. Based on the corpus class room discussions are carried out to deconstruct the students’ ‘image of Africa’ and to thematise postcolonial theories. The author describes the project design and gives an evaluation of the outcomes of four applications of the project at different German institutions for higher education. It shows that the students have consistent stereotypes of African cultures and its musics that are mainly generated by the German media and international movies. Feedback of the students and critical reflections lead to the question how it is possible to discuss colonial stereotypes and racist world views in ethnomusicological teachings without reproducing it at the same time.||Este artículo describe las experiencias con un método de enseñanza etnomusicológica en el campo de la etnografía performativa en Alemania. En un proceso de escritura creativa, se les pide a los estudiantes que desarrollen una etnografía ficticia de un grupo de personas "en las fuentes del Nilo". Sobre la base del corpus, se llevan a cabo discusiones en la sala de clases para deconstruir la "imagen de África" de los estudiantes y para tematizar las teorías poscoloniales. El autor describe el diseño del proyecto y evalúa los resultados de cuatro aplicaciones del proyecto en diferentes instituciones alemanas para la educación superior. Muestra que los estudiantes tienen estereotipos consistentes de las culturas africanas y sus músicas que son generadas principalmente por los medios alemanes y las películas internacionales. La retroalimentación de los estudiantes y las reflexiones críticas llevan a la pregunta de cómo es posible discutir los estereotipos coloniales y las visiones de un mundo racistas en las enseñanzas etnomusicológicas sin reproducirlas al mismo tiempo.||Este artigo descreve as experiências com um método de ensino etnomusicológico no campo da etnografia performativa na Alemanha. Em um processo de escrita criativa, os alunos são convidados a desenvolver uma etnografia fictícia de um grupo de pessoas “nas origens do Nilo”. Com base nos textos, as discussões são realizadas em sala de aula para desconstruir a “imagem da África” dos alunos e tematizar as teorias pós-coloniais. O autor descreve o desenho do projeto e avalia os resultados de quatro aplicações do projeto em diferentes instituições alemãs para o ensino superior. Isso mostra que os estudantes têm estereótipos consistentes de culturas africanas e suas músicas que são geradas principalmente pela mídia alemã e filmes internacionais. O feedback dos estudantes e as reflexões críticas levam à questão de como é possível discutir os estereótipos coloniais e as visões de um mundo racista nos ensinamentos etnomusicológicos sem, ao mesmo tempo, reproduzi-los.
Periódico
Colaboradores
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Abrangência
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Autor
Riva, Nepomuk
Data
20 de dezembro de 2018
Formato
Idioma
Direitos autorais
Copyright (c) 2018 Música em Contexto | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
Fonte
Música em Contexto; Vol. 12 No. 1 (2018); 115-123 | Música em Contexto; Vol. 12 Núm. 1 (2018); 115-123 | Música em Contexto; v. 12 n. 1 (2018); 115-123 | 1980-5802
Assuntos
Estudos pós-coloniais | Método de ensino etnomusicológico | Etnografia performativa | Imagem africana | Escrita criativa | Postcolonial studies | Ethnomusicological teaching method | Performative ethnography | Image of Africa | Creative writing | Estudios poscoloniales | Método de enseñanza etnomusicológica | Etnografía performativa | Imagen de África | Escritura creativa
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion