-
Urban space, place of music, human space||Espacio urbano, lugar de la música, espacio humano||Espaço urbano, lugar da música, espaço humano
- Voltar
Metadados
Descrição
This paper discusses the place of music in urban spaces: how urban spaces can serve music, and how music can serve urban spaces. Historically, this relationship has been established since the medieval squares developing throughout the 19th century in coretos and places for musical performances. In addition, it is also related to the aesthetic typologies of public and private gardens, from the French, English, to the said organic garden developed by Roberto Burle Marx. Nowadays, several languages have permeated the occupation of urban spaces, like Burle Marx himself, who integrated a visual language to his projects. However, some challenges remain in the occupation of urban spaces articulated to music.||Este texto discute el lugar de la música en espacios públicos urbanos: en cómo estos pueden servir a la música, y en cómo la música puede servir a los espacios públicos urbanos. Históricamente esta relación se sitúa desde las plazas medievales, desarrollándose a lo largo del siglo XIX en corchos y locales para ejecución musical. Además, se relaciona con las tipologías estéticas de jardines públicos y privados, desde el jardín francés, el inglés, hasta el dicho jardín orgánico desarrollado por Roberto Burle Marx. Actualmente, diversos lenguajes han permeado la ocupación de espacios urbanos, a ejemplo de Burle Marx, que integró un lenguaje visual a sus proyectos. Sin embargo, algunos desafíos permanecen en la ocupación de espacios urbanos articulados a la música. Discutimos cómo estas ocupaciones urbanas determinantes para la cultura de la ciudad, han sido usadas, desusadas e incluso abusadas a lo largo del tiempo y cuál es su relevancia hoy en el contexto brasileño.||Este texto discute o lugar da música em espaços públicos urbanos: em como estes podem servir à música, e em como a música pode servir aos espaços públicos urbanos. Historicamente esta relação situa-se desde as praças medievais, desenvolvendo-se ao longo do século XIX em coretos e locais para execução musical. Além disso, relaciona-se ainda com as tipologias estéticas de jardins públicos e privados, desde o jardim francês, o inglês, até o dito jardim orgânico desenvolvido por Roberto Burle Marx. Atualmente, diversas linguagens têm permeado a ocupação de espaços urbanos, a exemplo de Burle Marx, que integrou uma linguagem visual aos seus projetos. Contudo, alguns desafios permanecem na ocupação de espaços urbanos articulados à música. Discutimos como estas ocupações urbanas determinantes para a cultura da cidade, tem sido usadas, desusadas e mesmo abusadas ao longo do tempo e qual a sua relevância hoje no contexto brasileiro.
Periódico
Colaboradores
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Abrangência
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Autor
Magalhães Castro, Beatriz | Mendes, Daniel Gonçalves
Data
20 de dezembro de 2018
Formato
Idioma
Direitos autorais
Copyright (c) 2018 Música em Contexto | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
Fonte
Música em Contexto; Vol. 12 No. 1 (2018); 166-173 | Música em Contexto; Vol. 12 Núm. 1 (2018); 166-173 | Música em Contexto; v. 12 n. 1 (2018); 166-173 | 1980-5802
Assuntos
Música | Urbanismo | Espaços públicos | Cidadania | Music | Urbanism | Public spaces | Citizenship | Música | Urbanismo | Public spaces | La ciudadanía
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion