-
CONTINUITY/DISCONTINUITY IN THE CURRICULA FOR INTEGRAL EDUCATION: REFLECTIONS FROM THE INNOVATIVE HIGH SCHOOL PROGRAM IN CAMPINA GRANDE/PB||LA CONTINUIDAD/DISCONTINUIDAD EN LOS CURRÍCULOS DE EDUCACIÓN INTEGRAL: REFLEJOS A PARTIR DEL PROGRAMA DE LA ENSEÑANZA MEDIA INNOVADORA EN CAMPINA GRANDE/PB||A CONTINUIDADE/DESCONTINUIDADE NOS CURRÍCULOS DE EDUCAÇÃO INTEGRAL: REFLEXÕES A PARTIR DO PROGRAMA ENSINO MÉDIO INOVADOR EM CAMPINA GRANDE/PB
- Voltar
Metadados
Descrição
The multiple “voices” that dialogue in this text aim to analyze continuities and discontinuities in the curricular proposal for integral education, evidenced with the restructuring of the “Programa Ensino Médio Inovador” (innovative High School Education Program) - Pro-EMI, from 2016 on. It is the result of the qualitative research, in the form of documentary analysis, taking high schools in the city of Campina Grande, PB as an empirical reference. It is argued that neoliberalism is more than a political-economic doctrine; it is a discourse that pervades everyday life. Schools are not mere spaces of reproduction of neoliberal policies, but micro spaces of cultural politics, in which texts and documents are re-signified and re-contextualized. It is concluded that the continuities and discontinuities evidenced in the Program lie in the complex process of reordering capitalism, which, favored by the advances in information and communication technologies, intensifies public-private partnerships, forming networks of policies that give new meanings to the management of education and curriculum, as well as (global and local) relations, disputes, and regulatory mechanisms around the comprehensive education curriculum.||Las múltiples “voces” que dialogan en el texto, tienen por objetivo analizar las continuidades y discontinuidades en la propuesta de los planes de estudios para la enseñanza integral, evidenciados con la reestructuración del Programa de la escuela secundaria Innovadora (Pro-EMI), desde 2016. Son resultados de una investigación cualitativa en la forma de análisis documental, tomando como referencia empírica escuelas de la enseñanza secundaria de la ciudad de Campina Grande/PB. Se argumenta que el neoliberalismo es más que una doctrina política económica, es un discurso con fuerte presencia en la vida a diario, sin embargo, las escuelas no son solo espacios de reproducción, pero micro espacios de la política cultural, en los cuales textos/documentos son para recontextualizarse y resinifica. Concluye que las continuidades y discontinuidades identificadas en el Programa están ubicados en el complejo proceso del capitalismo que, favorecida por el adelanto de las tecnologías de la información y comunicación, intensifica las asociaciones público-privadas, constituyendo las redes de políticas que dan un nuevo significado a la gestión de la educación y del currículo, así como las relaciones (globales/locales), a las disputas y mecanismos reguladores alrededor del currículo de educación integral.||As múltiplas “vozes” que dialogam neste texto objetivam analisar continuidades e descontinuidades na proposta de currículo para educação integral, evidenciadas com a reestruturação do Programa Ensino Médio Inovador (Pro-EMI), a partir de 2016. Decorre de pesquisa qualitativa nos moldes da análise documental, tomando como referência empírica escolas de Ensino Médio do município de Campina Grande/PB. Argumenta-se que o neoliberalismo, mais do que uma doutrina político-econômica, é um discurso com forte penetração na vida cotidiana, contudo as escolas não são meros espaços de reprodução de políticas neoliberais, mas microespaços de política cultural, nos quais textos/documentos são ressignificados e recontextualizados. Conclui que as continuidades e as descontinuidades evidenciadas no Programa situam-se no complexo processo de reordenação do capitalismo que, favorecido pelo avanço das tecnologias de informação e comunicação, intensifica as parcerias público-privadas, constituindo redes de políticas que dão novos sentidos à gestão da educação e do currículo, bem como às relações (globais/locais), às disputas e aos mecanismos de regulação em torno do currículo de educação integral.
Periódico
Colaboradores
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Abrangência
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Autor
Salvino, Francisca Pereira
Data
26 de setembro de 2018
Formato
Identificador
https://periodicos.univali.br/index.php/rc/article/view/11682 | 10.14210/contrapontos.v18n3.p177-196
Idioma
Editor
Relação
https://periodicos.univali.br/index.php/rc/article/view/11682/7649 | 10.14210/contrapontos.v18n3.p177-196
Direitos autorais
Copyright (c) 2018 Revista Contrapontos
Fonte
Revista Contrapontos; Vol. 18 No. 3 (2018): CONTRAPONTOS; 177-196 | Revista Contrapontos; v. 18 n. 3 (2018): CONTRAPONTOS; 177-196 | 1984-7114 | 1519-8227 | 10.14210/contrapontos.v18i3
Assuntos
Curriculum | Integral education | Policy network | Currículo | Educación integral | Redes de política | Currículo | Educação integral | Redes de política
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion