-
Full Time School In the state of São Paulo and the curricular question||Escuela de tiempo completo en el estado de São Paulo y la cuestión curricular||Escola de Tempo Integral no Estado de São Paulo e a questão curricular
- Voltar
Metadados
Descrição
This essay relates curriculum to current debates on comprehensive education in Brazil, referring to the research achievement in school São Paulo state public, whose objective is to contribute to the process of continuing education teachers and managers of Full Time School (ETI) by the Marilia Education Center. Questions how the elementary school curriculum becomes action in everyday school life and as pedagogical practice in regular rooms, 1 to 5 years, and the Curriculum Workshops converges for purposes outlined in the educational project. Notes the gap between the dynamics of classes taught in elementary school rooms I, in charge of teachers mostly linked to school (PEB I), and workshops offered in counter-shift performed by PEB II teachers without bond and different each year: factor, among others arising from the structuring of the ETI, appointed by the workers as a problem to the construction of school identity.||Este ensayo relaciona el currículo escolar con los debates actuales sobre educación integral en Brasil, refiriéndose a la investigación realizada en una escuela pública en el estado de São Paulo, cuyo objetivo es contribuir al proceso de educación continua de maestros y gerentes de la Escuela de Tiempo Completo (ETI). ), a través del Centro Docente Marília. Cuestiona cómo el plan de estudios de la escuela primaria se convierte en acción en la escuela diaria y cómo la práctica pedagógica en las aulas regulares, del 1 ° al 5 ° grado, y en los talleres curriculares convergen para los propósitos señalados en el proyecto educativo. Señala la distancia entre la dinámica de las clases impartidas en las aulas de la escuela primaria, que en su mayoría son docentes vinculados a la escuela (PEB I), y los talleres ofrecidos por la noche, realizados por maestros no vinculados y diferentes de PEB II cada año: factor, entre otros proveniente de la estructuración de la ETI, señalado por los trabajadores como un obstáculo para la construcción de la identidad escolar. Palabras clave: Currículum; Plan de estudios prescrito; Escuela de tiempo completo (FTE); Centro Docente Marília.||Este ensaio relaciona currículo escolar aos atuais debates sobre educação integral no Brasil, referenciando-se à pesquisa em realização em escola da rede pública estadual paulista, cujo objetivo é contribuir para o processo de formação continuada de professores e gestores de Escola de Tempo Integral (ETI), mediante o Núcleo de Ensino de Marília. Questiona como o currículo do Ensino Fundamental torna-se ação no cotidiano escolar e como a prática pedagógica nas salas regulares, 1o a 5o ano, e nas Oficinas Curriculares converge para finalidades apontadas no projeto educativo. Constata o distanciamento entre a dinâmica das aulas ministradas em salas de Ensino Fundamental I, a cargo de professores em sua maioria vinculados à escola (PEB I), e oficinas oferecidas no contraturno, realizadas por professores PEB II sem vínculo e diferentes a cada ano: fator, dentre outros advindos da estruturação da ETI, apontado pelos trabalhadores como dificultador à construção da identidade escolar.
Periódico
Colaboradores
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Abrangência
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Autor
Cação, Maria Izaura
Data
10 de abril de 2017
Formato
Identificador
https://seer.ufu.br/index.php/emrevista/article/view/38101 | 10.14393/v24n2a2017-09
Idioma
Direitos autorais
Copyright (c) 2017 Ensino em Re-Vista
Fonte
Ensino em Re-Vista; 2017: v. 24 n. 2 (Jul./Dez. 2017); 471-496 | Ensino em Re-Vista; 2017: v. 24 n. 2 (Jul./Dez. 2017); 471-496 | Ensino em Re-Vista; 2017: v. 24 n. 2 (Jul./Dez. 2017); 471-496 | 1983-1730 | 0104-3757
Assuntos
Currículo | Currículo prescrito | Escola de Tempo Integral (ETI) | Núcleo de Ensino de Marília | Curriculum | Curriculum prescribed | Full Time School (ETI) | Marília Education Center | Plan de estudios | Plan de estudios prescrito | Escuela de tiempo completo (FTE) | Centro Docente Marília
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion