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Mathematics Education “of” Indigenous: dialogues with ethnomathematics and mathematics for social justice||Educación matemática “de” los pueblos indígenas: diálogos con etnomatemáticas y matemáticas para la justicia social||Educação Matemática “de” Indígenas: diálogos com a etnomatemática e com a matemática para a justiça social
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Metadados
Descrição
School and academic mathematics, in the context of indigenous education, presents a curricular organization subordinated to western, colonized and homogenized logic. In view of this, we reflect on the curricular and pedagogical challenges of teaching mathematics to indigenous students and propose a dialogue with approaches to a Mathematics Education “for” indigenous people. This text is a theoretical essay, of an exploratory type, arising from the study of literature referring mainly to the constructs of ethnomathematics and mathematics for social justice. More than promoting indigenous students' access to education, it is necessary to recognize social structures that prevent their active participation, such as overcoming the ethnocentric curriculum. We understand that equity will only be achieved when decolonial pedagogical attitudes and practices, in relation to mathematical knowledge, are present.||La matemática escolar y académica, en el contexto de la educación indígena, presenta una organización curricular subordinada a la lógica occidental, colonizada y homogeneizada. Ante esto, reflexionamos sobre los desafíos curriculares y pedagógicos de la enseñanza de matemáticas a estudiantes indígenas y proponemos un diálogo con enfoques para una Educación Matemática “de” los indígenas. Este texto es un ensayo teórico, de tipo exploratorio, que surge del estudio de la literatura referida principalmente a los constructos de la etnomatemática y la matemática para la justicia social. Más que promover el acceso de los estudiantes indígenas a la educación, es necesario reconocer estructuras sociales que impiden su participación activa, como la superación del currículum etnocéntrico. Entendemos que la equidad sólo se logrará cuando estén presentes actitudes y prácticas pedagógicas decoloniales, en relación con el conocimiento matemático.||A matemática escolar e acadêmica, no contexto da educação de indígenas, apresenta organização curricular subordinada à lógica ocidental, colonizada e homogeneizada. Diante disso, refletimos sobre os desafios curriculares e pedagógicos do ensino da matemática de estudantes indígenas e propomos um diálogo com aproximações de uma Educação Matemática “de” indígenas. Este texto é um ensaio teórico, do tipo exploratório, oriundo do estudo da literatura referente, principalmente, aos constructos da etnomatemática e matemática para a justiça social. Mais do que promover o acesso dos/as estudantes indígenas à educação, é preciso reconhecer estruturas sociais que impedem sua participação ativa, como a superação do currículo etnocentrado. Compreendemos que a equidade só será alcançada quando atitudes e práticas pedagógicas decoloniais, em relação ao conhecimento matemático, se fizerem presentes.
Periódico
Colaboradores
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Abrangência
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Autor
Vieira, Lygianne Batista | Moreira, Geraldo Eustáquio
Data
28 de março de 2024
Formato
Identificador
https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/49642 | 10.23925/1809-3876.2024v22e49642
Idioma
Direitos autorais
Copyright (c) 2024 Revista e-Curriculum | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
Fonte
Revista e-curriculum; Vol. 22 (2024): Fluxo contínuo; e49642 | Revista e-Curriculum; v. 22 (2024): Fluxo contínuo; e49642 | 1809-3876
Assuntos
educação matemática | educação indígena | etnomatemática | justiça social | decolonialidade | mathematics education | indigenous education | ethnomathematics | social justice | decoloniality | educación matemática | educación indígena | etnomatemáticas | justicia social | descolonialidad
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion