Descrição
This work aims to think about if the Pedagogical Course Project of Proeja, offered at the Instituto Federal Catarinense (IFC) Campus Camboriú, fits or not in a proposal for Youth and Adult Education (EJA) from the perspective of Inclusive Education. In this sense, the understanding of the data is based on the assumptions of the qualitative approach (Chizzotti, 2011) and the technical-methodological basis for documentary analysis (Gil, 2002). Authors such as Silva (2000), Contini (2008), Ropoli et al. (2010) assist us in reflecting on this theme. The results show that the document presents a movement in favor of the fulfillment of the inclusion policies, but it needs to advance in questions about the practices and strategies of teaching-learning within the propositions of Inclusive Education.||Este trabajo tiene como objetivo reflexionar si el Proyecto Curso Pedagógico del Proeja, impartido en el Instituto Federal Catarinense (IFC) Campus Camboriú, encaja o no en una propuesta de Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) desde la perspectiva de la Educación Integrada. En este sentido, la comprensión de los datos se basa en los supuestos del enfoque cualitativo (Chizzotti, 2011) y la base técnico-metodológica para análisis documental (Gil, 2002). Autores como Silva (2000), Contini (2008), Ropoli et al. (2010) nos ayudan a reflexionar sobre este tema. Los resultados muestran que el documento presenta un movimiento a favor del cumplimiento de las políticas de inclusión, pero es necesario avanzar en preguntas sobre las prácticas y estrategias de enseñanza-aprendizaje dentro de las propuestas de Educación Integrada.||Este trabalho tem o objetivo de refletir se o Projeto Pedagógico de Curso do Proeja, ofertado no Instituto Federal Catarinense (IFC) Campus Camboriú, enquadra-se ou não em uma proposta de Educação de Jovens e Adultos (EJA) na perspectiva da Educação Inclusiva. Nesse sentido, a compreensão dos dados fundamenta-se nos pressupostos da abordagem qualitativa (Chizzotti, 2011) e na base técnico-metodológica da análise documental (Gil, 2002). Autores como Silva (2000), Contini (2008) e Ropoli et al. (2010) auxiliam-nos nas reflexões sobre essa temática. Os resultados mostram que o documento apresenta um movimento em favor do cumprimento das políticas de inclusão, mas precisa avançar em questões sobre as práticas e estratégias de ensino-aprendizagem dentro das proposições da Educação Inclusiva.