Descrição
Brazil is currently experiencing a serious threat to food sovereignty and a critical worsening of food insecurity. In view of this situation, we aim to understand how the academic community of bachelor graduates of Gastronomy in Brazil comprehend Food and Nutritional Sovereignty and Security in their curricula, as well as their concerns regarding this scenario. Qualitative interviews with students, professors and graduates. Regarding teaching dimension, the food and nutritional security and sovereignty (FNSS) activities were perceived as shallow in formative experiences while extension activities presented most of its practices associated with FNSS. However, the effective approximation between Gastronomy and FNSS relies on redefinition of concept and epistemology of Gastronomy.||Brasil experimenta actualmente una seria amenaza a la soberanía alimentaria y un agravamiento crítico de la inseguridad alimentaria. Ante esta situación, buscamos comprender cómo la comunidad académica de los Bachilleres en Gastronomía brasileños entiende la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN) en sus currículos, así como cuáles son sus expectativas en este escenario. Se realizaron entrevistas cualitativas con profesores, alunos y egresos de eses cursos publicos. Se observa que, especialmente en las actividades de enseñanza, las actividades de SSAN fueron entendidas como superficiales en los currículos, mientras que las actividades de extensión presentaron muchas de sus prácticas asociadas a la temática SSAN. Sin embargo, se señaló que una aproximación efectiva entre Gastronomía y SSAN pasa por redefinir el concepto y la epistemología de la Gastronomía.||O Brasil vivencia hoje uma séria ameaça à soberania alimentar e um crítico agravamento da insegurança alimentar. Tendo em vista essa conjuntura, temos como objetivo compreender como a comunidade acadêmica dos bacharelados públicos em Gastronomia no Brasil compreende a Soberania e Segurança Alimentar e Nutricional (SSAN) em seus currículos, bem como quais seus anseios diante desse cenário. Foram realizadas entrevistas qualitativas com docentes, discentes e egressos. Observa-se que, sobretudo na dimensão do ensino, as atividades de SSAN foram entendidas como rasas nos currículos, enquanto as atividades extensionistas apresentaram muitas de suas práticas associadas à temática de SSAN. Entretanto, notou-se que uma aproximação efetiva entre Gastronomia e SSAN depende da redefinição do conceito e epistemologia da Gastronomia.