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Curricular experiences in youth and adult education:: unprecedented viable encounters||Experiencias curriculares en educación de jóvenes y adultos: inéditos viables encuentros||Experiências curriculares na educação de jovens e adultos: inéditos viáveis encontros
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Metadados
Descrição
This article, which brings the clipping of two researches in the educational field, intends to problematize the contemporary school curriculum, guided by a business logic and crossed by conservative movements, to answer the question “what curriculum do we need in times of fractured democracy, subtraction of social rights and health crisis?” To this end, it analyzes the curriculum of a public school for Youth and Adult Education in the city of Porto Alegre, whose practices allow us to look at other modes of existence and other possible worlds. As a theoretical-methodological tool, Foucault's concepts are used to analyze the documents of the researched institution. It concludes that the analyzed curriculum constitutes an important device of (re)existence in times of individualism, fragmentation and intolerance.||Este artículo, que trae el recorte de dos investigaciones en el campo educativo, pretende problematizar el currículo escolar contemporáneo, guiado por una lógica empresarial y atravesado por movimientos conservadores, para responder a la pregunta “¿qué currículum necesitamos? en tiempos de democracia fracturada, ¿sustracción de derechos sociales y crisis de salud?” Para ello, analiza el currículo de una escuela pública de Educación de Jóvenes y Adultos de la ciudad de Porto Alegre, cuyas prácticas permiten mirar otros modos de existencia y otros mundos posibles. Como herramienta teórico-metodológica, los conceptos de Foucault se utilizan para analizar los documentos de la institución investigada. Concluye que el currículo analizado constituye un importante dispositivo de (re) existencia en tiempos de individualismo, fragmentación e intolerancia.||Este artigo, que traz o recorte de duas pesquisas no campo educacional, pretende problematizar o currículo escolar contemporâneo, pautado por uma lógica empresarial e atravessado por movimentos conservadores, para responder à pergunta “de que currículo precisamos em tempos de democracia fraturada, subtração de direitos sociais e crise sanitária?” Para tal, analisa o currículo de uma escola pública de Educação de Jovens e Adultos do município de Porto Alegre, cujas práticas permitem perspectivar outros modos de existência e outros mundos possíveis. Como ferramental teórico-metodológico utiliza-se de conceitos foucaultianos para analisar os documentos da instituição pesquisada. Conclui que o currículo analisado constitui-se como importante dispositivo de (re)existência em épocas de individualismo, fragmentação e intolerâncias.
Periódico
Colaboradores
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Abrangência
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Autor
Campesato, Maria Alice Gouvêa
Data
29 de março de 2024
Formato
Identificador
https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/55826 | 10.23925/1809-3876.2024v22e55826
Idioma
Direitos autorais
Copyright (c) 2024 Revista e-Curriculum | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
Fonte
Revista e-curriculum; Vol. 22 (2024): Fluxo contínuo; e55826 | Revista e-Curriculum; v. 22 (2024): Fluxo contínuo; e55826 | 1809-3876
Assuntos
subjectivation modes | techniques of self | dialogue | profanation | thought | Modos de subjetivación; Técnicas de si; Diálogo; Profanación; Pensamiento. | modos de subjetivação | técnicas de si | diálogo | profanação | pensamento
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion