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Beyond the curricular silences of coloniality: the reverberation of decolonial curricula||Más allá de los silencios curriculares de la colonialidad: el resonar de los planes de estudio decoloniales||Para além dos silêncios curriculares da colonialidade: o ressoar de currículos decoloniais
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Metadados
Descrição
The article aims to show that, although coloniality is strong in curricula, it has been questioned in different settings, including teacher education curricula. For this purpose, we have approached the theoretical field of decolonial studies, which, while criticizing the process of construction and imposition of coloniality, bring up possibilities of disruption. The research was carried out through semi-structured interviews with students of different teaching courses in a university in the central-west region of the country. A qualitative analysis has enabled us to conclude that the presence of subjects from different cultural movements and groups has brought into the curricula discussions that question coloniality, with an emphasis on the logic of universality, the desire for uniformity and the logic of production of stereotypes.||El artículo pretende mostrar que, a pesar de que la colonialidad es fuerte en los planes de estudio, está siendo cuestionada en diferentes espacios, incluso en los programas de formación docente. Para ello, nos acercamos al campo teórico de los estudios decoloniales que, al mismo tiempo en que critica el proceso de construcción e imposición de la colonialidad, trae posibilidades de ruptura. La investigación fue realizada a través de entrevistas semiestructuradas a académicos de diferentes carreras de una universidad de la región centro-oeste del país. A través del análisis cualitativo realizado, se concluye que la presencia de sujetos de diferentes movimientos y grupos culturales ha traído a los programas de estudio discusiones que cuestionan la colonialidad, con énfasis en la lógica de la universalidad, el deseo de uniformidad y la lógica de producción de estereotipos.||O artigo objetiva mostrar que, apesar de a colonialidade ser forte nos currículos, ela está sendo questionada em diferentes espaços, inclusive nos currículos de formação de professores. Para tal propósito, aproximamo-nos do campo teórico dos estudos decoloniais, que, ao mesmo tempo em que critica o processo de construção e imposição da colonialidade, traz possiblidades de ruptura. A pesquisa foi realizada por meio de entrevistas semiestruturadas com acadêmicos de diferentes licenciaturas de uma universidade da região centro-oeste do país. Pela análise qualitativa efetuada, conclui-se que a presença de sujeitos de diversos movimentos e grupos culturais trouxe, para dentro dos currículos, discussões que vão questionando a colonialidade, com destaque para a lógica da universalidade, o desejo de uniformidade e a lógica da produção dos estereótipos.
Periódico
Colaboradores
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Abrangência
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Autor
Pavan, Ruth | Tedeschi, Sirley Lizott
Data
29 de março de 2024
Formato
Identificador
https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/59084 | 10.23925/1809-3876.2024v22e59084
Idioma
Direitos autorais
Copyright (c) 2024 Revista e-Curriculum | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
Fonte
Revista e-curriculum; Vol. 22 (2024): Fluxo contínuo; e59084 | Revista e-Curriculum; v. 22 (2024): Fluxo contínuo; e59084 | 1809-3876
Assuntos
currículos | epistemologias | decolonialidade | curricula | epistemologies | decoloniality | plan de estudio | epistemologías | decolonialidad
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion