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Political and educational utopias in the training of History teachers in Barcelona and São Paulo||Utopías políticas y educativas en la formación de los profesores de Historia en Barcelona y São Paulo||Utopias político-educacionais na formação de professores de História em Barcelona e São Paulo
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Metadados
Descrição
This paper presents some thoughts about political and educational utopias on the education of History teachers. Political and educational utopias are comprehended as projects for a better world based on a profound criticism of the present. The sources are testimonials from eight history/social studies teachers from the province of Barcelona and the state of São Paulo, studied as documents-monuments, based in A. Colombo, C. Dubois, C. Boto and others. The comparative analysis allows us to study the complexity of personal and ideological issues on the education of History and Social Sciences teachers. The teachers showed the desire to be democratic and they support democracy in its substantive sense, according to N. Bobbio.
Keywords: Utopias. Teachers responsibility. Education of History teachers.||Este artículo es una reflexión sobre las utopías políticas y educativas en la formación de los profesores de Historia. Utopías políticas y educativas son comprendidas como proyectos para un mundo mejor basado en una profunda crítica del presente. Las fuentes son testimonios de ocho profesores de Historia/Ciencias Sociales de la provincia de Barcelona y en el estado de São Paulo, estudiadas como documentos-monumentos, dialogando con estudiosos como A. Colombo, C. Dubois, C. Boto y otros. El análisis comparativo nos permite estudiar la complejidad de las cuestiones personales e ideológicas en la educación de los profesores de Historia y Ciencias Sociales. Los profesores mostraron el deseo de ser democráticos y que apoyan la democracia en su sentido sustantivo, según N. Bobbio.
Palabras clave: Utopías. Responsabilidad de los profesores. La educación de los profesores de Historia.||Este artigo oferece algumas reflexões sobre a presença de utopias político-educacionais na formação de professores de História. Utopias político-educacionais são compreendidas como projetos de um mundo melhor, realizáveis, baseados em profunda crítica ao presente. As fontes documentais são testemunhos de oito professores de História/Ciencias Sociales da província de Barcelona e do estado de São Paulo, entendidos como documentos-monumentos, mantendo o diálogo com autores como A. Colombo, C. Dubois e C. Boto, entre outros. A abordagem comparativa adotada permite lançar algumas luzes sobre a complexidade das perspectivas pessoais e do caráter ideológico que envolve a formação de professores de História/Ciencias Sociales. Os professores expressam o desejo de ser democráticos e apoiam a democracia no seu sentido substancial, conforme N. Bobbio.
Palavras-chave: Utopias. Responsabilidade docente. Formação de professores de História.
Periódico
Colaboradores
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Abrangência
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Autor
Pacievitch, Caroline | De Rossi, Vera Lúcia Sabongi
Data
4 de novembro de 2013
Formato
Identificador
https://revistas.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/4842 | 10.5212/PraxEduc.v.8i2.0007
Idioma
Direitos autorais
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Fonte
Práxis Educativa; Vol. 8 No. 2 (2013): Dossiê: Ensino de História e América Latina; 489-515 | Práxis Educativa; Vol. 8 Núm. 2 (2013): Dossiê: Ensino de História e América Latina; 489-515 | Práxis Educativa; V. 8 N. 2 (2013): Dossiê: Ensino de História e América Latina; 489-515 | Práxis Educativa; v. 8 n. 2 (2013): Dossiê: Ensino de História e América Latina; 489-515 | 1809-4309 | 1809-4031 | 10.5212/PraxEduc.v.8i2
Assuntos
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion