-
Technological pedagogical content knowledge in emergency remote teaching||Conocimientos tecnológicos y pedagógicos del contenido en la enseñanza remota de emergencia||O conhecimento tecnológico e pedagógico de conteúdo no ensino remoto emergencial
- Voltar
Metadados
Descrição
In a world impacted by the COVID-19 pandemic, new challenges arose in profusion for teachers, students and managers, since they had, due to the pandemic scenario, to act in an exceptional environment, in which alternatives became adopted with the aim of both reducing educational harm and preserving the right to education. Therefore, the present research sought to understand how the teachers at the High School Technical Course XXXX, understand and implement their teaching practices in Emergency Remote Teaching through Non-Present Pedagogical Activities, seeking to relate them to elements that make up their profile, with regard to the consortium of knowledge about content, technology and pedagogy. The study is configured as research with a qualitative approach supported, in terms of technical procedures, in a case study. The results point to the existence of a direct correlation between the teacher profile, with regard to the consortium of knowledge about content, technology and pedagogy, and the understanding and implementation of teachers' educational practices in Emergency Remote Teaching through Non-Present Pedagogical Activities.||En un mundo impactado por la pandemia del COVID-19, nuevos desafíos surgieron en profusión para docentes, estudiantes, técnicos y directivos, ya que debieron, debido al escenario de la pandemia, actuar en un entorno excepcional, en el que se debieron adoptar alternativas con la objetivo tanto de reducir el daño educativo como de preservar el derecho a la educación. Por lo tanto, la presente investigación buscó comprender cómo los profesores del Curso Técnico de Enseñanza Media XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX, comprenden e implementan sus prácticas de enseñanza en la Enseñanza a Distancia de Emergencia por intermedio de Actividades Pedagógicas No Presenciales, buscando relacionarlas con los elementos que componen su perfil, con respecto al consorcio de saberes sobre contenidos, tecnología y pedagogía. El estudio se configura como una investigación con enfoque cualitativo sustentada, en cuanto a procedimientos técnicos, en un estudio de caso. Los resultados apuntan a la existencia de una correlación directa entre el perfil docente, en lo que se refiere al consorcio de saberes sobre contenidos, tecnología y pedagogía, y la comprensión e implementación de las prácticas educativas docentes en Enseñanza Remota de Emergencia a través de Actividades Pedagógicas No Presenciales.||Em um mundo impactado pela pandemia de COVID-19, novos desafios surgiram em profusão para docentes, estudantes e gestores, uma vez que tiveram, por força do cenário pandêmico, que atuar diante de um ambiente de excepcionalidade, no qual alternativas passaram a ser adotadas com o objetivo tanto de reduzir o prejuízo educacional como o de preservar o direito à educação. Assim sendo, a presente pesquisa buscou compreender como os professores do Curso Técnico de Nível Médio XXXX, entendem e concretizam suas práticas docentes no Ensino Remoto Emergencial por meio das Atividades Pedagógicas Não Presenciais, buscando relacioná-las com elementos que compõe o perfil dos mesmos, no que diz respeito ao consorciamento de conhecimentos acerca do conteúdo, da tecnologia e da pedagogia. O estudo configura-se como uma pesquisa de abordagem qualitativa amparada, em termos de procedimentos técnicos, em um estudo de caso. Os resultados apontam para existência de uma correlação direta entre o perfil docente, no que tange ao consorciamento de conhecimentos acerca do conteúdo, da tecnologia e da pedagogia, e o entendimento e a concretização das práticas educativas dos docentes no Ensino Remoto Emergencial por meio das Atividades Pedagógicas Não Presenciais.
Periódico
Colaboradores
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Abrangência
Brazil; Contemporary | Brasil; Contemporáneo | Brasil; Contemporâneo
Autor
Bederode, Igor Radtke | Araujo, Jair Jonko
Data
21 de fevereiro de 2024
Formato
Identificador
https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8669279 | 10.20396/etd.v26i00.8669279
Idioma
Direitos autorais
Copyright (c) 2024 ETD - Educação Temática Digital | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Fonte
ETD - Educação Temática Digital; Vol. 26 (2024): Continuous publication; e023004 | ETD - Educação Temática Digital; Vol. 26 (2024): Publicación continua; e023004 | ETD - Educação Temática Digital; v. 26 (2024): Publicação contínua; e023004 | 1676-2592
Assuntos
Educação profissional e tecnológica | Ensino remoto emergencial | Atividades pedagógicas não presenciais | Modelo TPACK | Modelo SAMR | Educación profesional y tecnológica | Enseñanza remota de emergencia | Actividades pedagógicas no presenciales | Modelo TPACK | Modelo SAMR | Professional education and technological | Emergency remote teaching | Non-present pedagogical activitie | TPACK Model | SAMR Model
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | Text | Texto | Texto