-
Aesthetic, semiotic and hermeneutic problems of postmodern artistic practices||Problemas estéticos, semióticos y hermenéuticos de las prácticas artísticas posmodernas||Problemas estéticos, semióticos e hermenêuticos das práticas artísticas pós-modernas
- Voltar
Metadados
Descrição
This essay proposes a theoretical discussion that addresses the problem of rethinking aesthetic, hermeneutic and semiotic concepts such as the unity of the artwork, hermeneutic identity, and denotation-connotation, particularly in the case of works that lack a stable and well-defined structure. Consequently, the objective is to analyze the operationality of these concepts from the perspective of reception, projecting them onto the semiotic specificity of postmodern artistic practices. It concludes that the hermeneutic identity of an artwork is produced through the understanding performed by the receptors, which becomes more evident in artistic practices where the receptor is compelled to articulate, at a purely mental level, their own projection of denoted and connoted meanings to comprehend the artwork.||El ensayo propone una discusión teórica, que parte del problema de cómo repensar conceptos estéticos, hermenéuticos y semióticos como los de unidad de la obra de arte, identidad hermenéutica y denotación-connotación, sobre todo en el caso de obras que carecen de estructura estable y bien diferenciada por límites precisos. En consecuencia, el objetivo es analizar la operatividad de esos conceptos desde la perspectiva de la recepción, proyectándolos sobre la especificidad semiótica de las prácticas artísticas posmodernas. Se concluye que la identidad hermenéutica de una obra es producida por la comprensión que de ella realizan los receptores; lo cual resulta mucho más evidente en aquellas prácticas artísticas ante las que el receptor se ve precisado a articular, a nivel puramente mental, su propia proyección de significados denotados y connotados, para así poder comprender la obra.||O ensaio propõe uma discussão teórica que parte do problema de como repensar conceitos estéticos, hermenêuticos e semióticos, como os de unidade da obra de arte, identidade hermenêutica e denotação-conotação, especialmente no caso de obras que carecem de uma estrutura estável e bem diferenciada por limites precisos. Consequentemente, o objetivo é analisar a operacionalidade desses conceitos a partir da perspectiva da recepção, projetando-os sobre a especificidade semiótica das práticas artísticas pós-modernas. Conclui-se que a identidade hermenêutica de uma obra é produzida pela compreensão que os receptores têm dela, o que se torna mais evidente nas práticas artísticas em que o receptor é obrigado a articular, puramente em nível mental, sua própria projeção de significados denotados e conotados, a fim de compreender a obra.
Periódico
Colaboradores
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Abrangência
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Autor
Fernández Díaz, Hamlet
Data
6 de janeiro de 2024
Formato
Identificador
https://seer.ufrgs.br/index.php/gearte/article/view/134209 | 10.22456/2357-9854.134209
Idioma
Direitos autorais
Fonte
Revista GEARTE; Vol. 10 (2023) | Revista GEARTE; Vol. 10 (2023) | Revista GEARTE; v. 10 (2023) | 2357-9854
Assuntos
Teoria da recepção | Identidade hermenêutica | Denotação-conotação | Práticas artísticas pós-modernas | Reception theory | Hermeneutic identity | Denotation-connotation | Postmodern artistic practices | Teoría de la recepción | Identidad hermenéutica | Denotación-connotación | Prácticas artísticas posmodernas
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion