Descrição
This article investigates how indigenous themes are addressed in normative documents related to Visual Arts in basic education in the city of Recife. We used the Education Policy of the City of Recife (PEPCR) as a reference and we relied on decolonial thinking (Mignolo, 2007; Quijano, 2005; Walsh, 2009) to reflect to what extent this document is structured and guided by the colonial heritage and whether there are indications of decolonial thinking. We conclude that Eurocentric contents are not the only references for the field of Visual Arts, despite still being highlighted, and that PEPCR brings and discusses pedagogies beyond the hegemonic educational systems.||Este artículo investiga cómo los temas indígenas son abordados en los documentos normativos relacionados con las Artes Visuales en la educación básica en la ciudad de Recife. Tomamos como referencia la Política de Educación del Municipio de Recife (PEPCR) y nos apoyamos en el pensamiento decolonial (Mignolo, 2007; Quijano, 2005; Walsh, 2009) para reflexionar en qué medida este documento está estructurado y orientado por la herencia colonial y si hay indicios de pensamiento decolonial. Concluimos que los contenidos eurocéntricos no son los únicos referentes para el campo de las Artes Visuales, a pesar de que aún se destacan, y que el PEPCR trae y discute pedagogías más allá de los sistemas educativos hegemónicos.||Este artigo investiga como as temáticas indígenas são abordadas nos documentos normativos relacionados às Artes Visuais na educação básica na cidade do Recife. Utilizamos como recorte a Política de Ensino da Prefeitura da Cidade do Recife (PEPCR) e nos baseamos no pensamento decolonial (Mignolo, 2007; Quijano, 2005; Walsh, 2009) para refletir em que medida esse documento é estruturado e orientado pela herança colonial e se há indicativos do pensamento decolonial. Concluímos que os conteúdos eurocêntricos não são os únicos referenciais para o campo das Artes Visuais, apesar de ainda terem destaque, e que a PEPCR traz e discute pedagogias além dos sistemas educativos hegemônicos.