-
Early childhood education on the Brazil-Paraguay border: portraits and perspectives under the approach of a literature review||La educación inicial en la frontera Brasil-Paraguay: retratos y perspectivas bajo el enfoque de una revisión de literatura ||A educação infantil na fronteira Brasil-Paraguai: retratos e perspectivas sob a ótica de uma revisão de literatura
- Voltar
Metadados
Descrição
This article seeks to understand the portrait of Early Childhood Education on the border between Brazil and Paraguay through a literature review discussing the perspectives and reality of academic production on the topic. Initially, the geographic and cultural reality of the region will be discussed, followed by a bibliographical survey carried out in the CAPES Theses and Dissertations Bank, bringing together and discussing the contributions of the main productions to understanding the topic. The bibliographic survey was carried out in the CAPES Theses and Dissertations Bank and used the terms “childhood, border and rights” as descriptors in a cross-sectional manner. The time frame (1996 to 2022) and the relationship with Postgraduate Programs in Education were also used as search filters. As results, the deficiencies in relation to studies that discuss the theme of Early Childhood Education on the Border are highlighted, as well as the need for further scientific clarification on the subject.||Este artículo busca comprender el retrato de la Educación Infantil en la frontera entre Brasil y Paraguay a través de una revisión de la literatura que discute las perspectivas y la realidad de la producción académica sobre el tema. Inicialmente se discutirá la realidad geográfica y cultural de la región, seguido de un levantamiento bibliográfico realizado en el Banco de Tesis y Disertaciones de la CAPES, reuniendo y discutiendo los aportes de las principales producciones a la comprensión del tema. El levantamiento bibliográfico se realizó en el Banco de Tesis y Tesis de la CAPES y utilizó como descriptores los términos “infancia, frontera y derechos” de manera transversal. También se utilizaron como filtros de búsqueda el horizonte temporal (1996 a 2022) y la relación con los Programas de Posgrado en Educación. Como resultados, se destacan las deficiencias en relación a los estudios que abordan el tema de Educación Infantil en la Frontera, así como la necesidad de mayor esclarecimiento científico sobre el tema.||O presente artigo busca compreender o retrato da Educação Infantil na fronteira entre Brasil e Paraguai por meio de uma revisão de literatura discutindo as perspectivas e a realidade da produção acadêmica acerca do tema. Inicialmente será discutida a realidade geográfica e cultural da região, seguida do levantamento bibliográfico realizado no Banco de Teses e Dissertações da CAPES, reunindo e discutindo as contribuições das principais produções para a compreensão da temática. O levantamento bibliográfico foi realizado no Banco de Teses e Dissertações da CAPES e utilizou como descritores de forma cruzada, os termos “infância, fronteira e direitos”. Também foram utilizados como filtros de busca o recorte temporal (1996 a 2022) e a relação com Programas de Pós-graduação em Educação. Como resultados, são apontadas as carências com relação a estudos que discutam a temática da Educação Infantil na Fronteira, bem como a necessidade de amplas elucidações científicas acerca do assunto.
Periódico
Colaboradores
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Abrangência
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Autor
Barbosa, Renan Gonçalves | Nogueira, Ione da Silva Cunha
Data
22 de maio de 2024
Formato
Identificador
https://periodicos.univali.br/index.php/rc/article/view/19731 | 10.14210/contrapontos.v24n1.p1-18
Idioma
Editor
Direitos autorais
Fonte
Revista Contrapontos; Vol. 24 No. 1 (2024); 1-18 | Revista Contrapontos; v. 24 n. 1 (2024); 1-18 | 1984-7114 | 1519-8227
Assuntos
Educação Infantil | Fronteira | Infância | Cultura. | Child education | Border | Infancy | Culture. | Educación Infantil | Borde | Infancia | Cultura.
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion