Descrição
The article analyses the phenomenon of the Shein store in the consumption of ultra-fast fashion based on the effect of the programmed obsolescence of micro trends fostered by the algorithmic logic present in the digital environment. We seek to understand how these logics operate in fast fashion consumption practices in the face of the mediatized communication of the buying and wearing process from which the Chinese company benefits. Consumer interactions on social networks support the modulation of consumer behavior as a source of micro-trend obsolescence strategies. Finally, we present a map of the actions adopted in the store's operation, which leads us to reflect on the promotion of consumption.||El artículo analiza el fenómeno de la tienda Shein en el consumo de moda ultrarrápida a partir del efecto de la obsolescencia programada de las microtendencias propiciada por la lógica algorítmica presente en el entorno digital. Buscamos comprender cómo operan estas lógicas en las prácticas de consumo de fast fashion ante la mediatización del proceso de compra y uso de la que se beneficia la empresa china. Las interacciones de los consumidores en las redes sociales apoyan la modulación del comportamiento del consumidor como fuente de estrategias de obsolescencia de las microtendencias. Por último, presentamos un mapa de las acciones adoptadas en el funcionamiento de la tienda, que nos lleva a reflexionar sobre la promoción del consumo.||O artigo analisa o fenômeno da loja Shein no consumo ultra fast fashion a partir do efeito de obsolescência programada das microtendências fomentada pela lógica algorítmica presente no ambiente digital. Buscamos compreender como essas lógicas operam nas práticas de consumo de moda rápida face a comunicação midiatizada do processo de compra e de uso das quais se beneficia a empresa chinesa. As interações dos consumidores nas redes sociais sustentam a modulação do comportamento de consumo como fonte das estratégias de obsolescência das microtendências. Ao final apresentamos uma cartografia das ações adotadas na operação da loja, e que nos leva a refletir sobre o fomento ao consumo.