Descrição
The article presents a theoretical reflection on the relevance of black corporealities in educational environments to move the barriers imposed by the coloniality of knowledge. The perpetuation of this dynamic on these bodies has a direct impact on their access to and permanence in universities. Faced with this, they adopt strategies based on quilombola knowledge to circumvent the meritocratic system and heal the colonial trauma. Thus, the work discusses that even with affirmative action and the increased presence of racialized bodies, it is still necessary to overcome some Eurocentric standards that are intertwined with racism and hinder their full participation in the academic space.||El artículo presenta una reflexión teórica sobre la relevancia de las corporalidades negras en los ambientes educativos para superar las barreras impuestas por la colonialidad del conocimiento. La perpetuación de esta dinámica en estas corporalidades tiene un impacto directo en su acceso y permanencia en las universidades. Frente a esto, adoptan estrategias basadas en el conocimiento quilombola para sortear el sistema meritocrático y sanar el trauma colonial. Así, el trabajo discute el hecho de que, incluso con las acciones afirmativas y el aumento de la presencia de cuerpos racializados, todavía es necesario superar algunas normas eurocéntricas que se entrelazan con el racismo y dificultan su plena participación en el espacio académico.||O artigo apresenta uma reflexão teórica sobre a relevância das corporeidades negras nos ambientes educacionais para mover as barreiras impostas pela colonialidade do saber. A perpetuação dessa dinâmica sobre esses corpos impacta diretamente no acesso e na permanência deles nas universidades. Diante disso, eles adotam estratégias baseadas no saber quilombola para contornar o sistema meritocrático e curar o trauma colonial. Assim, o trabalho põe em discussão que mesmo com ações afirmativas e o aumento da presença dos corpos racializados ainda se faz necessário superar alguns padrões eurocêntricos que estão interligados ao racismo e dificultam a participação completa deles no espaço acadêmico.