-
La pregunta niña: Disonancias entre el orden explicador y la afirmación vital||infant inquiry: discordances between the explicative order and the affirmation of life||a pergunta criança: dissonâncias entre a ordem explicativa e a afirmação vital
- Voltar
Metadados
Descrição
Este trabajo surge de un diálogo interdisciplinario entre dos tesis doctorales, una de educación y otra de filosofía, que comparten un interés sobre formas emancipadoras y democráticas de pensar con otros y otras en la escuela pública latinoamericana. Desde una perspectiva crítica propia de la filosofía de la educación latinoamericana realizamos un análisis epistemológico sobre las distintas formas de habitar la pregunta dentro de una práctica filosófica con niños y niñas. Tomamos como objeto de estudio una experiencia específica de comunidad de indagación realizada en 2022 en el sur de Mendoza, Argentina. Entramamos herramientas teóricas de Walter Kohan, Paulo Freire y Jacques Rancière con la intención de visibilizar diversas formas de habitar la producción de saberes dentro de dicha comunidad. Proponemos dos nudos problemáticos: por un lado, el orden explicador/embrutecedor a partir de Rancière y, por el otro,la pregunta como afirmación vital a partir de Kohan y Freire. Trabajamos una serie de disonancias en torno a la circulación y a la potencia de la pregunta en la escuela y la educación pública. Finalmente proponemos una síntesis de estas problemáticas en la postulación de una “pregunta niña” como potencia epistémica emancipadora que supone una intimidad con los otros y otras, con las cosas y el mundo abierta desde una igualdad política e intelectual radical. ||This work emerges from an interdisciplinary dialogue between the authors of two PhD theses—one in Education and one in Philosophy—both sharing an interest in fostering free and democratic thinking within the Latin American public school system. Grounded in the critical perspective inherent to Latin American philosophy of education, we conducted an epistemological analysis of the various approaches to inquiry taken within philosophy sessions for children. Our focus is on a specific community of inquiry experience conducted in 2022 in the southern region of the province of Mendoza, Argentina. We interweave theoretical frameworks from Walter Kohan, Paulo Freire, and Jacques Rancière to illuminate the diverse modes of knowledge cultivation within this community of inquiry.We introduce two key problematic constructs: the explicative and stultifying order, drawing from Rancière's insights, and inquiry as an affirmation of life, influenced by the perspectives of Kohan and Freire. Our examination revolves around discordances concerning the dynamics and influence of inquiry within both school settings and public education at large. Ultimately, we propose a synthesis of these complexities through the concept of "infant inquiry" as an emancipatory epistemic force. This notion entails fostering intimacy with others, with objects, and with the world at large, emanating from a foundation of radical political and intellectual equality.||Este trabalho surge de um diálogo interdisciplinar entre duas teses de doutorado, uma em Educação e outra em Filosofia, que compartilham um interesse sobre as formas emancipatórias e democráticas de pensar com os outros nas escolas públicas latino-americanas. A partir de uma perspectiva crítica própria da filosofia da educação latino-americana, realizamos uma análise epistemológica das diferentes formas de habitar a pergunta dentro de uma prática de filosofia com crianças. Temos como objeto de estudo uma experiência específica de comunidade de investigação realizada em 2022 no sul de Mendoza, Argentina. Entrelaçamos ferramentas teóricas de Walter Kohan, Paulo Freire e Jacques Rancière com a intenção de tornar visíveis diversas formas de habitar a produção de saberes dentro dessa comunidade. Propomos duas problemáticas: a ordem explicativa/embrutecedora de Rancière e a pergunta como afirmação vital de Kohan e Freire. Trabalhamos em uma série de dissonâncias em torno da circulação e da potência da pergunta na escola e na educação pública. Por fim, propomos uma síntese dessas questões na postulação de uma "pergunta criança", como potência epistêmica emancipatória que supõe uma intimidade com o outro/a, com as coisas e com o mundo, aberta a partir de uma igualdade política e intelectual radical.
Periódico
Colaboradores
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Abrangência
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Autor
visaguirre, leonardo javier | quiroz, maría milena
Data
31 de março de 2024
Formato
Identificador
https://www.e-publicacoes.uerj.br/childhood/article/view/78801 | 10.12957/childphilo.2024.78801
Idioma
Direitos autorais
Copyright (c) 2024 Leonardo Javier Visaguirre, María Milena Quiroz
Fonte
childhood & philosophy; Vol. 20 (2024); 01-19 | childhood & philosophy; v. 20 (2024); 01-19 | childhood & philosophy; Vol. 20 (2024); 01-19 | 1984-5987
Assuntos
pregunta niña | filosofía con niños y niñas | filosofía de la educación | orden explicador | afirmación vital | infant inquiry | philosophy for children | philosophy of education | explicative order | affirmation of life | pergunta criança | filosofia com crianças | filosofia da educação | ordem explicativa | afirmação da vida
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion