Descrição
This research proposes a didactic intervention from a creative approach focused on sound (SBM) in the initial teacher training of primary education teacher training students at the Universitat de València. This methodology used a multidisciplinary approach to all the content covered and a collaborative work strategy. For data collection, personal documents were analysed and seven discussion groups were held with the students. The results reveal the creative and musical potential of the work carried out not only as pupils but also as future teachers. Furthermore, learning from collaborative projects not only has academic consequences, but also personal growth.||En esta investigación se propone una intervención didáctica desde un enfoque creativo centrado en el sonido (SBM) en la formación inicial del profesorado en los estudiantes del grado de maestro en educación primaria de la Universitat de València. En esta metodología se utilizó un enfoque multidisciplinar de todos los contenidos tratados y una estrategia de trabajo colaborativa. Para la recogida de datos se analizaron documentos personales y se realizaron siete grupos de discusión con el alumnado. Los resultados permiten entrever el potencial creativo y musical del trabajo realizado no solo como alumnado sino también como futuros maestros y maestras. Asimismo, el aprendizaje a partir de proyectos colaborativos no solo tiene consecuencias académicas, sino también de crecimiento personal.||Esta pesquisa propõe uma intervenção didática a partir de uma abordagem criativa focada no som (SBM) na formação inicial de professores do ensino fundamental da Universidade de Valência. Essa metodologia utilizou uma abordagem multidisciplinar para todos os conteúdos abordados e uma estratégia de trabalho colaborativo. Para a coleta de dados, foram analisados documentos pessoais e realizados sete grupos de discussão com os alunos. Os resultados revelam o potencial criativo e musical do trabalho realizado não apenas como alunos, mas também como futuros professores. Além disso, o aprendizado com projetos colaborativos tem consequências não apenas acadêmicas, mas também de crescimento pessoal.