-
Corpolítica, corpossonho e corpomundo: insurgências cênicas desde sul’América||Politic body, dream body, world body: scenic insurgencies from South America||Cuerpopolítica, cuerposueño y cuerpomundo: insurgencias escénicas de América del Sur
- Voltar
Metadados
Descrição
Este artículo tiene como objetivo analizar y reconocer elementos escénicos presentes en algunas obras creadas por Pedro Lemebel y Francisco Casas, del dúo Las Yeguas del Apocalipsis (1987-1997), de Santiago/Chile, de Ione de Medeiros, del Grupo Oficcina Multimédia (1977) de Belo Horizonte/Brasil, y de Ana Correa, del Grupo Cultural Yuyachkani (1971), de Lima, en Perú. Las creaciones, referenciadas y habitadas en el breve cruce crítico-reflexivo que recorreremos, constituyen modos de creación y de vida de maestros artistas que crearon, imaginaron y compartieron sus creaciones en contextos de opresión y crisis en América del Sur. La composición de este texto surge de la práctica del pensamiento artístico para identificar, investigar, reflexionar y caracterizar elementos conceptuales que estructuran y definen las nociones cuerpopolítico, cuerposueño y cuerpomundo.||This study aims to investigate and reconstruct scenic elements expressed in some of the works by Pedro Lemebel and Francisco Casas from the duo Las Yeguas del Apocalipsis (1987-1997) from Santiago/Chile, by Ione de Medeiros from Grupo Oficcina Multimédia (1977) from Belo Horizonte/Brazil, and by Ana Correa from the Yuyachkani Cultural Group (1971) from Lima/Peru. These referenced creations inhabiting the brief critical-reflective path this study will follow constitute ways of training and of the life of master artists who create, imagine, and share their creations in contexts of oppression and crisis in South America. The composition of this study emerges from the practice of artistic thinking to identify, investigate, reflect, and characterize the conceptual elements that structure and define the notions of politic body, dream body, and world body.||Este artigo tem como propósito investigar e reconhecer elementos cênicos expressos por algumas obras elaboradas por Pedro Lemebel e Francisco Casas, do duo Las Yeguas del Apocalipsis (1987-1997), de Santiago/Chile; por Ione de Medeiros, do Grupo Oficcina Multimédia (1977), de Belo Horizonte/Brasil; e por Ana Correa, do Grupo Cultural Yuyachkani (1971), de Lima/Peru. As criações, que são referenciadas e habitam a breve travessia crítico-reflexiva que percorreremos, constituem modos de criação e de vida de mestres-artistas que fizeram existir, imaginaram e compartilharam suas criações em contextos de opressão e crise em sul’América. A composição deste texto emerge da prática do pensamento artístico para identificar, investigar, refletir e caracterizar elementos conceituais que estruturam e definem as noções corpolítica, corpossonho e corpomundo.
Periódico
Colaboradores
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Abrangência
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Autor
Pereira, Fabrício Trindade
Data
30 de abril de 2024
Formato
Identificador
https://www.revistas.usp.br/salapreta/article/view/218246 | 10.11606/issn.2238-3867.v23i1p159-186
Idioma
Direitos autorais
Copyright (c) 2024 Fabrício Trindade Pereira | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Fonte
Sala Preta; v. 23 n. 1 (2024); 159-186 | 2238-3867 | 1519-5279
Assuntos
Yuyachkani | Oficcina Multimédia | Las Yeguas del Apocalipsis | Latin America theater | Territories and borders of the scene | Yuyachkani | Oficcina Multimédia | Las Yeguas del Apocalipsis | Teatro latinoamericano | Territorios y fronteras de la escena | Yuyachkani | Oficcina Multimédia | Las Yeguas del Apocalipsis | Teatro latino-americano | Territórios e fronteiras da cena
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion