-
GIDE ande the democratic management of public schools in the capital of Amazonas|| GIDE y gestión democrática en las escuelas públicas de la capital de Amazonas||GIDE e a gestão democrática nas escolas públicas da capital do Amazonas
- Voltar
Metadados
Descrição
This article is an excert from a doctoral thesis in Education entitled "Perceptions of managers and teachers of Semed Manaus / AM about Integrated School Management (GIDE): a critical analysis". The study aims to identify the effects of GIDE on democratic management in municipal public schools based on the reports from seven managers and eight teachers who work at Semed Manaus. GIDE is a management system that integrates strategic, political and managerial aspects for the educational, aiming to expand the quantitative results of the teaching - learning process of students. However, as a management approach with managerial perspectives that uses control tools, and standardization in all school management and pedagogical activities, it runs counter to the democratic principles established in the National Education Guidelines and Framework Law (LDBEN/9.394/96). This is a qualitative research study, in which semi-structured interviews, which were then transcribed and analyzed using thematic-categorical content analysis. The analysis shows that managers and teachers perceive that the centralizing and inflexible methodology of GIDE impacts on democratic practices in daily school life, creating a culture of compliance with goals, deadlines, and pre-established tasks, with little spaces for divergent thinking amongby school leaders and teachers, who find themselves limited by this management approach.
||Este artículo es un extracto de una tesis doctoral en Educación titulada "Percepciones de directivos y docentes de Semed Manaus/AM sobre la Gestión Integrada de la Escuela (GIDE): un análisis crítico". El estudio tiene como objetivo identificar los efectos de la GIDE en la gestión democrática de las escuelas públicas municipales, basado en los informes de siete directivos y ocho docentes que trabajan en Semed Manaus. GIDE es un sistema de gestión que integra aspectos estratégicos, políticos y gerenciales en el ámbito educativo, con el objetivo de mejorar los resultados cuantitativos del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, como un enfoque de gestión con perspectivas gerenciales que utiliza herramientas de control y estandarización en todas las actividades de gestión escolar y pedagógicas, contraviene los principios democráticos establecidos en la Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional (LDBEN/9.394/96). Este es un estudio de investigación cualitativa, en el que se realizaron entrevistas semiestructuradas, que luego fueron transcritas y analizadas utilizando un análisis de contenido temático-categorial. El análisis muestra que directivos y docentes perciben que la metodología centralizadora e inflexible de la GIDE impacta en las prácticas democráticas en la vida escolar diaria, creando una cultura de cumplimiento de objetivos, plazos y tareas preestablecidas, con poco espacio para el pensamiento divergente entre los líderes escolares y docentes, quienes se sienten limitados por este enfoque de gestión.
||O presente artigo é recorte da tese de doutorado em educação intitulada “Percepções de Gestores e Professores da Semed Manaus/AM a respeito da Gestão Integrada da Escola (GIDE): Uma análise Crítica”. E objetiva identificar os efeitos da GIDE sobre a gestão democrática nas escolas da rede pública municipal a partir dos relatos de sete gestores/as e oito professores/as que atuam na Semed Manaus. A GIDE é uma gestão que integra aspectos estratégicos, políticos e gerenciais à área educacional, visando ampliação de resultados quantitativos do processo ensino - aprendizagem dos estudantes. Por se tratar de uma gestão de perspectivas gerencial e que utiliza ferramentas de controle, padroniza todas as atividades de gestão e pedagógicas das escolas, atuando na contramão dos princípios democráticos estabelecidos na Lei de Diretrizes e Base da Educação Nacional (LDBEN/9.394/96). É uma pesquisa qualitativa, foram aplicadas entrevistas semiestruturadas, transcritas e submetidas à análise de conteúdo temático – categorial. A análise evidencia que os/as gestores/as e professores/as, percebem que o uso da metodologia centralizadora e inflexível da GIDE, impactam nas práticas democráticas no cotidiano escolar, efetivando uma cultura de cumprimento de metas, prazos, tarefas pré-estabelecidas e poucos espaços para o pensar divergente por parte dos dirigentes escolares e professores, pois encontram-se limitados por essa gestão.
Periódico
Colaboradores
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Abrangência
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Autor
Matos , Maria Daise da Cunha | Adam, Joyce Mary
Data
9 de setembro de 2024
Formato
Identificador
https://periodicos.uninove.br/eccos/article/view/24894 | 10.5585/eccos.n70.24894
Idioma
Direitos autorais
Copyright (c) 2024 Maria Daise da Cunha Matos , Joyce Mary Adam | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Fonte
EccoS – Revista Científica; n. 70: Dossiê 70 - Associativismo e sindicalismo dos trabalhadores em educação; e24894 | 1983-9278 | 1517-1949
Assuntos
gestão democrática | gestão escolar | GIDE | democratic management | GIDE | school management | gestión democrática | gestión escolar | GIDE
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion