Descrição
The focus of this article is on the analysis of changes in the form and/or products of consumption by frequenters of a gym and bodybuilding, located in Vitória/ES. This research starts from the understanding of the gym as a place where vocabularies, codes and rituals are engendered, based on a logic of ethos wellness. It takes the entrance and attendance at the gym as the starting point that generates behavioural changes, and not only bodily. These changes end up going beyond the physical limits of the space and reverberate in several daily practices of the gym goers, having influenced in a central way in a reformulation of practices and products of consumption by the gym-goers.||Este artículo se centra en el análisis de los cambios en la forma y/o productos de consumo por parte de los frecuentadores de un gimnasio y de musculación, situado en Vitória/ES. Esta investigación parte de la comprensión del gimnasio como un lugar donde se engendran vocabularios, códigos y rituales, basados en una lógica de ethos wellness. Toma la entrada y la asistencia al gimnasio como el punto de partida que genera cambios de comportamiento, y no sólo corporales. Estos cambios acaban yendo más allá de los límites físicos del espacio y reverberan en diversas prácticas cotidianas de los asistentes al gimnasio, habiendo influido de forma central en una reformulación de prácticas y productos de consumo por parte de los alumnos.||O foco deste artigo se dá na análise de mudanças na forma e nos produtos de consumo alimentar por parte de frequentadores de uma academia de musculação, localizada em Vitória/ES. Esta pesquisa parte do entendimento da academia como um local onde são engendrados vocabulários, códigos e rituais próprios. Toma-se a entrada e frequência na academia como o ponto gerador de mudanças comportamentais — e não apenas corporais — que acabam por ultrapassar o limite físico do espaço e reverberam em diversas práticas cotidianas dos frequentadores, tendo influído de maneira central em uma reformulação de práticas e produtos de consumo por parte dos alunos. Foca-se, com base nos resultados, na importância dada à alimentação por esse grupo, o que acabou por se confluir em uma nova forma e mercadorias de consumo, provocando alterações relacionais desses com a comida que passou a ser aceita e consumida.