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A discursive analysis of psychopathology summaries In psychology courses||Un análisis discursiva de ementas de psicopatología en cursos de psicología||Uma análise discursiva de ementas de psicopatologia em cursos de psicologia
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Metadados
Descrição
We present the partial results of a research on the teaching of Psychopathology in Brazilian Psychology courses and, having as corpus 5 (five) discipline syllabus, one from each region of the country. Affiliated to the Foucaultian studies, the aim of this work consists in discussing the relations between modes of production of subjectivity, governmentality, biopolitics and discipline. The results point the teaching of Psychopathology as a device for (re)production of subjectivities linked to the mechanisms of control and administration of bodies and populations and indicate the necessity of reassessment of its place in relation to the new demands placed by the public policies, highlighting the Unified Health System. We understand that the object of study of the discipline, the discursive relations present in this field and the intervention techniques operate as the foundation of professional practices of significant ethical consequences to the Country and, therefore, require their own alterations and articulated with other knowledges that constitute the Pedagogical Projects in Psychology||Presentamos los resultados parciales de una investigación sobre la enseñanza de Psicopatología en cursos brasileños de Psicología, teniendo como corpus 5 (cinco) menús, una de cada región del país. Filia a los estudios foucaultianos, el objetivo de este trabajo consiste en discutir las relaciones entre modos de producción de subjetividad, gubernamentalidad, biopolítica y disciplina. Los resultados apuntan la enseñanza de la Psicopatología como dispositivo de (re) producción de subjetividades en la Educación ligadas a los mecanismos de control y administración de cuerpos y poblaciones e indican la necesidad de reevaluación de su lugar frente a las nuevas demandas planteadas por las políticas públicas destacando el Sistema Único de salud. Comprendemos que el objeto de estudio de la disciplina, las relaciones discursivas presentes en este campo y las técnicas de intervención fundamentan acciones profesionales de consecuencias éticas significativas al país y, por ello, requieren alteraciones propias y articuladas con otros saberes que constituyen los Proyectos Pedagógicos en Psicología.||Apresentamos os resultados parciais de uma pesquisa sobre o ensino de Psicopatologia em cursos brasileiros de Psicologia e, neste recorte, nosso corpus se compôs de 5 (cinco) ementas, uma de cada região do país. O objetivo desta investigação, filiada aos estudos foucaultianos, é a discussão das relações entre modos de produção de subjetividade, governamentalidade, biopolítica e disciplina. Os resultados apontam para a aceitação da hipótese de que o ensino da Psicopatologia contribui para que a Educação seja tomada como dispositivo de (re)produção de subjetividades ligadas aos mecanismos de controle e administração de corpos e populações. O objeto de estudo da disciplina, as relações discursivas presentes neste campo e as técnicas de intervenção fundamentam intervenções profissionais de consequências éticas significativas ao País.
Periódico
Colaboradores
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Abrangência
Brazil; Contemporary | Brasil; Contemporáneo | Brasil; Contemporâneo
Autor
Sathler, Conrado Neves | Mascia, Márcia Aparecida Amador
Data
5 de fevereiro de 2020
Formato
Identificador
https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8651957 | 10.20396/etd.v22i1.8651957
Idioma
Direitos autorais
Copyright (c) 2020 ETD - Educação Temática Digital
Fonte
ETD - Educação Temática Digital; Vol. 22 No. 1 (2020): Autism: pedagogical and social aspects; 127-144 | ETD - Educação Temática Digital; Vol. 22 Núm. 1 (2020): Autismo: aspectos pedagógicos y sociales; 127-144 | ETD - Educação Temática Digital; v. 22 n. 1 (2020): Autismo: aspectos pedagógicos e sociais; 127-144 | 1676-2592
Assuntos
Education | Subjectivity | Health teaching | Psychologist training | Biopower | Educação | Subjetividade | Ensino em saúde | Formação do psicólogo | Biopoder | Educacion | Subjetividad | Educacion en salud | Entrenamiento psicólogo | Biopoder
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | Text | Texto | Texto