Descrição
This research seeks to articulate the sensitive/affective dimension and decolonial thinking to develop studies and practices for Art Education in the elementary and public context, which is seen as a fertile territory for the creation of insurgent strategies in spite of the logic of coloniality, present in educational processes. Therefore, on behalf of a liberating education, the project seeks to explore pedagogic tools capable of including both the social and subjective contexts that exist among interpersonal relations, in addition to self-reflexive educational possibilities, under the perspective of a/r/tography, which integrates the perceptions of the researcher, the teacher and the artist.||Esta investigación busca articular la dimensión sensible/afectiva y el pensamiento decolonial, con el fin de desarrollar estudios y prácticas para la Educación Artística en los niveles básico y contexto público, visto como un territorio fértil para la creación de estrategias insurgentes para procesos educativos que refuercen la lógica de la colonialidad. De esta manera, se pretende investigar herramientas para una educación liberadora, capaz de incluir el entorno social y el ámbito subjetivo existente en las relaciones interpersonales, además de posibilidades educativas autorreflexivas, desde la perspectiva de un a/r/tógrafo, que incluye la integración de la mirada del investigador, el educador y el artista.||Esta pesquisa busca articular a dimensão sensível/afetiva e o pensamento decolonial, a fim de desenvolver estudos e práticas para o ensino de artes no contexto básico e público, visto como um território fértil para a criação de estratégias insurgentes a processos educacionais que reforçam a lógica da colonialidade. Dessa maneira, visa a investigação de ferramentas para uma educação libertadora, passíveis de incluir o meio social e o âmbito subjetivo existente nas relações interpessoais, além de possibilidades educativas autorreflexivas, sob o olhar de uma a/r/tógrafa, o qual inclui o olhar integrado do pesquisador, do educador e do artista.