-
AVANCE PRIVATIZADOR EN LA EDUCACIÓN: EL CASO DE URUGUAY||AVANCE PRIVATIZADOR EN LA EDUCACIÓN: EL CASO DE URUGUAY||ADVANCES IN PRIVATIZATION IN EDUCATION: THE CASE OF URUGUAY
- Voltar
Metadados
Descrição
La privatización educativa es un fenómeno global que ha ido convirtiéndose en una preocupación cada vez más relevante, tanto en lo político como lo académico. El presente documento analiza dos tipos de herramientas novedosas en el Uruguay (Participación Público-Privada y los centros privados gratuitos) que logran dar un paso relevante por lo cuantitativo y lo simbólico, en la privatización exógena del modelo educativo uruguayo. Estos dos mecanismos de privatización tienen un importante impacto en la apropiación del sector privado sobre los recursos públicos, y a su vez, avanza de manera sustantiva sobre la oferta educativa, sobre la educación pública y sobre los recursos públicos.||A privatização educacional é um fenômeno global que se tornou uma preocupação cada vez mais relevante, tanto política quanto academicamente. O documento analisa dois tipos de novas ferramentas no Uruguai (participação público-privada e centros privados livres) que conseguem dar um passo à frente na privatização exógena do modelo educacional uruguaio. Esses dois mecanismos de privatização têm um impacto importante na apropriação do setor privado dos recursos públicos e, por sua vez, avançam substancialmente na oferta educacional, na educação pública e nos recursos públicos.||Privatization in the education system is a global phenomenon that has become an increasing concern, from the political and academic points of view. This document analyzes two new types of policy in Uruguay - Public-Private Partnerships and charter schools that have been able to take a step further in the exogenous privatization of the Uruguayan educational model. These two mechanisms of privatization have had an important impact on the appropriation of public resources by the private sector, which in turn, has led to important advances in the educational offer, public education, and public resources.
ISSN
1984-7114
Periódico
Autor
Carneiro, Martín Jauge | Pardo, Martín Sanguinetti
Data
5 de agosto de 2019
Formato
Identificador
https://siaiap32.univali.br/seer/index.php/rc/article/view/14214 | 10.14210/contrapontos.v19n2.p93-113
Idioma
Editor
Direitos autorais
Direitos autorais 2019 Revista Contrapontos | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
Fonte
Revista Contrapontos; 2019: EDIÇÃO ESPECIAL; 93-113 | Revista Contrapontos; 2019: EDIÇÃO ESPECIAL; 93-113 | 1984-7114 | 1519-8227
Assuntos
Educação | Educación; Privatización; PPP | Educação; Privatização; PPP | Education; Privatization; PPP
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion