-
Comparative study of didactic practices in Biology classes from cities of Tabatinga and Tefé (Amazon)||Estudio comparativo sobre la enseñanza de la biología en los municipios de Tabatinga y Tefé (Amazonas)||Estudo comparativo sobre o ensino de biologia nos municípios de Tabatinga e Tefé (Amazonas)
- Voltar
Metadados
Descrição
In this study we investigated the methodologies adopted by teachers for teaching Biology in Tabatinga and Tefé, cities of Amazonas state. Information on teacher training, professional experience and teaching methodologies were obtained through semi-structured questionnaires. The results showed that the biology teachers of the investigated municipalities are graduates. 90% of teachers in Tabatinga and57% of teachers in Tefé have specialization course. For teaching botany, ecology and Cytology, teachers adopt theoretical and practical classes in the two counties. However, differences were found in the methodologies adopted among teachers with regard toEvolution, Genetics and Zoology. The Amazon is a vast and rich natural laboratory, whose resources can be used in the context of biological concepts to the daily lives of students, leading to a significant learning; which may represent a successful strategy in high school biology classes in this region.||Este estudio investigó las metodologías adoptadas por los docentes para la enseñanza de la biología en Tabatinga y Tefé, municipios de polo del estado de Amazonas. La información sobre la formación del profesorado, la experiencia profesional y las metodologías de enseñanza se obtuvo a través de cuestionarios semiestructurados. Los resultados mostraron que los profesores de biología de los municipios investigados son graduados; El 90% de los docentes de Tabatinga y el 57% de Tefé tienen un curso de especialización. Para la enseñanza de botánica, ecología y citología, los docentes adoptan clases teóricas y prácticas en ambos municipios. Sin embargo, se encontraron divergencias en las metodologías adoptadas entre los docentes con respecto a la evolución, la genética y la zoología. El Amazonas es un laboratorio natural vasto y rico, cuyos recursos se pueden utilizar para contextualizar conceptos biológicos con la vida cotidiana de los estudiantes, lo que lleva a un aprendizaje significativo; lo que puede representar una estrategia exitosa en las clases de biología de la escuela secundaria en esta región.||Neste estudo investigaram-se as metodologias adotadas por professores para o ensino de Biologia em Tabatinga e Tefé, municípios-polo do estado do Amazonas. Informações sobre a formação docente, experiência profissional e metodologias de ensino foram obtidas através de questionários semi-estruturados. Os resultados mostraram que os professores de Biologia dos municípios investigados são graduados; 90% dos professores de Tabatinga e 57% de Tefé possuem curso de especialização. Para o ensino de Botânica, Ecologia e Citologia, os professores adotam aulas teóricas e práticas nos dois municípios. No entanto, divergências foram encontradas nas metodologias adotadas entre os professores no que diz respeito à Evolução, Genética e Zoologia. A Amazônia é um vasto e rico laboratório natural, cujos recursos podem ser utilizados na contextualização dos conceitos biológicos com o cotidiano dos alunos, levando a uma aprendizagem significativa; o que pode representar uma exitosa estratégia nas aulas de Biologia do ensino médio nesta região.
Periódico
Colaboradores
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Abrangência
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Autor
de Souza, Luciane Lopes | Freitas, Silvia Regina Sampaio
Data
10 de abril de 2017
Formato
Identificador
https://seer.ufu.br/index.php/emrevista/article/view/38104 | 10.14393/v24n2a2017-12
Idioma
Direitos autorais
Copyright (c) 2017 Ensino em Re-Vista
Fonte
Ensino em Re-Vista; 2017: v. 24 n. 2 (Jul./Dez. 2017); 538-552 | Ensino em Re-Vista; 2017: v. 24 n. 2 (Jul./Dez. 2017); 538-552 | Ensino em Re-Vista; 2017: v. 24 n. 2 (Jul./Dez. 2017); 538-552 | 1983-1730 | 0104-3757
Assuntos
Ensino Médio | Práticas de Ensino de Biologia | Escola Pública | High School | Biology Teaching practices | Public School | Escuela secundaria | Prácticas de enseñanza de biologia | Escuela pública
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion