-
CRITICAL LITERACY: THE RAP GENDER IN A SCHOOLING PROCESS||ALFABETIZACIÓN CRÍTICA: EL GÉNERO RAP EN UN PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN||LETRAMENTO CRÍTICO: O GÊNERO RAP EM UM PROCESSO DE ESCOLARIZAÇÃO
- Voltar
Metadados
Descrição
En este artículo relatamos el proceso de alfabetización profesional dentro de una experiencia exitosa realizada vía Etapa Curricular Supervisada del Curso de Licenciatura en Letras. Las actividades de enseñanza-aprendizaje se desarrollan bajo el apoyo de la concepción interaccional- dialógica de lengua-lenguaje en que los géneros discursivos son basilares para la reflexión y comprensión de los roles sociales dentro de la sociedad organizada. La perspectiva de acción docente con vistas al punto crítico se desarrolla con base en la reflexión-elaboración-ejecución-reflexión- cuyo desarrollo así ocurre: selección de la sustentación teórica para los principios pedagógicos, elaboración del proyecto de enseñanza, prácticas de enseñanza-aprendizaje, reflexiones del proceso de letra profesional docente. La base metodológica para los análisis semióticos de los relatos docentes tiene un carácter cualitativo en una perspectiva etnográfica.
||
In this article we report the process of critical professional literacy within a successful experience realized via the Supervised Curricular Internship of the Graduation Course in Language. The teaching-learning activities are developed under the support of the interactive-dialogical conception of language in which the discursive genres are basic for reflection and understanding of the social roles within the organized society. The perspective of action-teacher with a view to critical literacy is developed on the basis of reflection-elaboration-execution-reflection- whose unfolding thus occurs: selection of theoretical support for pedagogical principles, elaboration of the teaching project, teaching-learning practices, reflections of the process of teaching professional teaching. The methodological basis for the semiotic analyzes of teaching reports is qualitative in an ethnographic perspective.
||
Neste artigo relatamos o processo de letramento profissional crítico dentro de uma experiência exitosa realizada via Estágio Curricular Supervisionado do Curso de Licenciatura em Letras. As atividades de ensino-aprendizagem são desenvolvidas sob sustentação da concepção interacional-dialógica de língua-linguagem em que os gêneros discursivos são basilares para a reflexão e compreensão dos papéis sociais dentro da sociedade organizada. A perspectiva de ação-docente com vistas para o letramento crítico é desenvolvida com base na reflexão-elaboração-execução-reflexão cujo desenrolar assim ocorre: seleção da sustentação teórica para os princípios pedagógicos, elaboração do projeto de ensino, práticas de ensino-aprendizagem, reflexões do processo de letramento profissional docente. A base metodológica para as análises semióticas dos relatos docentes tem cunho qualitativo numa perspectiva etnográfica.
Periódico
Colaboradores
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Abrangência
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Autor
Oliveira, Célia Zeri de
Data
1 de outubro de 2019
Formato
Identificador
https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/5664 | 10.22481/praxisedu.v15i35.5664
Idioma
Editor
Direitos autorais
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Fonte
Práxis Educacional; v. 15 n. 35 (2019): out/dez. Dossiê temático: Ensinar e Aprender: Metodologias e Estratégias; 96-109 | Práxis Educacional; Vol. 15 Núm. 35 (2019): out/dez. Dossiê temático: Ensinar e Aprender: Metodologias e Estratégias; 96-109 | Práxis Educacional; Vol. 15 No. 35 (2019): out/dez. Dossiê temático: Ensinar e Aprender: Metodologias e Estratégias; 96-109 | 2178-2679 | 1809-0249
Assuntos
Formação Profissional | Letramento | Letramento Crítico | Formación profesional | Alfabetización | Alfabetización Crítica | Professional formation | Literacy | Critical Literacy
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion