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Curriculum for initial teacher training in rural areas: a literature review so as not to “reinvent the wheel”||Currículo de formación inicial para docentes rurales: una revisión de la literatura para no “reinventar la rueda” ||Currículo de formação inicial de professores do campo: uma revisão da literatura para não “reinventar a roda”
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Metadados
Descrição
This study investigates which conceptions of curriculum guide scientific production on the initial training of rural teachers. This is a state-of-the-art study of 87 academic articles published in Capes journals between 2010 and 2020, with an analysis of 12 of them. They are primarily based on Historical-Dialectical Materialism, due to its theoretical and epistemological coherence with the principles of Rural Education. In smaller proportion, they include concepts from Cultural Studies, Critical Mathematics and Decolonial Thought. Studies based on decolonizing conceptions of curriculum and Rural Education are not represented adequately in academic productions, in the form of articles. Efforts should be made towards an academic production that recognizes the value of science allied to the search for social justice, equality and freedom.||Este estudio investiga qué conceptos curriculares orientan la producción científica sobre la formación inicial de docentes rurales. Se trata de un Estado del Arte con 87 artículos académicos publicados en revistas Capes, entre 2010 y 2020, con análisis de 12. Se basan, principalmente, en el Materialismo Histórico-Dialéctico, por la coherencia teórica y epistemológica con los principios de la Educación Rural. En menor medida, utilizan conceptos surgidos de los Estudios Culturales, la Matemática Crítica y el Pensamiento Decolonial. Los estudios basados en concepciones descolonizadoras del currículo y de la Educación Rural no ocupan el espacio adecuado en las producciones académicas, en formato de artículos. Se necesitan esfuerzos para una producción académica que reconozca el valor de la ciencia y a la vez por la búsqueda de la justicia social, la igualdad y la libertad.||Este estudo pesquisa quais concepções de currículo orientam a produção científica sobre formação inicial de professores do campo. Trata-se de um Estado da Arte com 87 artigos acadêmicos publicados em periódicos Capes, entre 2010 e 2020, com análise de 12. Fundamentam-se, prioritariamente, no Materialismo Histórico-Dialético, devido à coerência teórica e epistemológica com os princípios da Educação do Campo. Em menor proporção, transitam por concepções advindas dos Estudos Culturais, da Matemática Crítica e do Pensamento Decolonial. Os estudos fundamentados em concepções descolonizadoras de currículo e Educação do Campo não ocupam espaço adequado nas produções acadêmicas, no formato de artigos. Cabem esforços para uma produção acadêmica que reconheça o valor da ciência aliada à busca por justiça social, igualdade e liberdade.
Periódico
Colaboradores
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Abrangência
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Autor
Machado, Tânia Rezende
Data
30 de abril de 2024
Formato
Identificador
https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/54348 | 10.23925/1809-3876.2024v22e54348
Idioma
Direitos autorais
Copyright (c) 2024 Revista e-Curriculum | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
Fonte
Revista e-curriculum; Vol. 22 (2024): Fluxo contínuo; e54348 | Revista e-Curriculum; v. 22 (2024): Fluxo contínuo; e54348 | 1809-3876
Assuntos
produção científica | concepções de currículo | formação inicial de professores do campo | scientific production | conceptions of curriculum | initial teacher training in rural areas | producción científica | concepciones curriculares | formación inicial de docentes rurales
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion