-
CURRICULUM Y DOCENCIA EN EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS EN MODALIDAD FLEXIBLE||CURRÍCULO E ENSINO EM EDUCAÇÃO DE JOVENS E ADULTOS NA MODALIDADE FLEXÍVEL||CURRICULUM AND TEACHING IN YOUTH AND ADULT EDUCATION IN FLEXIBLE MODE
- Voltar
Metadados
Descrição
La Educación de Jóvenes y Adultos (EPJA) en Chile, es una modalidad del sistema educativo, que da oportunidad a quienes no han terminado sus estudios educación básica o educación media, y representan a un tercio aproximadamente de la población. Esta modalidad tiene dos opciones, regular y flexible, la primera es con horarios y asistencia regular impartida en escuelas, y la segunda con horarios flexibles, impartida por otras instituciones o entidades ejecutoras. La EPJA históricamente no ha tenido una presencia relevante en el sistema educativo y sus docentes se han enfrentado a un contexto complejo e invisibilizado. Por la naturaleza de esta modalidad y su especificidad, se optó en este estudio, por una metodología cualitativa. Se eligió un estudio de caso; una institución universitaria de la región de Valparaíso que imparte la modalidad flexible, se aplicó un cuestionario a los profesores, relevando categorías, se incorporó además, información cuantitativa que describe los antecedentes del programa. El objetivo del estudio, fue conocer la opinión de los docentes respecto a la aplicación y conceptualización del curiculum de adultos en esta modalidad. La reflexión se realizó en torno al concepto de curriculum y la propuesta es un repensar su aplicación a la luz de los resultados referidos a cuestionamientos de los docentes, respecto a la construcción del currículum, la práctica docente y el contexto. Como conclusiones, el curriculum no determina la práctica del docente, pero sí la condiciona, surge la necesidad de participar en su construcción e incorporar desde su praxis la necesidad de la contextualización como variable fundamental para acertar en la práctica educativa.||A Educação de Jovens e Adultos no Chile (EPJA) é uma modalidade do sistema educativo, que oferece oportunidade a quem não terminou seus estudos básicos ou médios, que representa cerca de um terço da população. Esta modalidade tem duas opções: regular e flexível. A primeira é organizada com horários definidos e participação presencial em cursos regulares em escolas e a segunda tem horários flexíveis e é promovida por outras instituições. A EPJA, historicamente, não tem uma presença relevante no sistema educativo e seus docentes enfrentam um contexto complexo e de pouca visibilidade. Pela natureza desta modalidade e sua especificidade, se optou neste estudo por uma metodologia qualitativa. Se escolheu um estudo de caso: uma instituição universitária da região de Valparaiso que mantém um programa no âmbito da modalidade flexível. Foi aplicado um questionário para os professores, destacando categorias, se incorporou também informação quantitativa que descreve os antecedentes do programa. O objetivo do estudo foi conhecer a opinião dos docentes a respeito da aplicação e contextualização do currículo de adultos nesta modalidade. A reflexão se realizou em torno do conceito de currículo e a proposta é repensar sua aplicação a luz dos resultados referidos e os questionamentos dos docentes a respeito da construção de um currículo, da prática docente e do contexto. Como conclusões, verificou-se que o currículo não determina a prática do docente, mas sim a condiciona. Surge a necessidade dos docentes participarem da sua construção e incorporar em sua práxis a necessidade da contextualização como variável fundamental para estabelecer uma prática educativa.||The Youth and Adult Education (EPJA) in Chile, is a modality of the educational system, which gives opportunity to people who have not finished their basic or intermediate studies, and represents approximately one third of the population. This modality has two options, regular and flexible, the first is with schedules and regular attendance given in schools, and the second is flexible and is offered by other institutions. The EPJA historically does not have a relevant presence in the educational system and its teachers face a complex and invisible context. Due to the nature of this modality and its specificity, a qualitative methodology was chosen in this investigation. A case study was chosen; A university institution in the Valparaíso region that offers a flexible modality, a questionnaire was applied to the teachers, revealing categories, and quantitative information was also incorporated that describes the background of the program. The objective of the study was to find out the opinion of the teachers regarding the application and conceptualization of the adult curriculum in this modality. The reflection was made around the concept of curriculum and the proposal is to rethink its application, according to the results referring to questions from teachers, regarding the construction of the curriculum, teaching practice and context. As conclusions, the curriculum does not determine the teacher's practice but it conditions it, the need arises to participate in its construction, and the teachers incorporate the contextualization from their own praxis as a fundamental variable to achieve results in educational practice.
Periódico
Colaboradores
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Abrangência
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Autor
Collado, Violeta Acuña | Cárcamo, Vivian Astudilo
Data
1 de outubro de 2020
Formato
Identificador
https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/7352 | 10.22481/praxisedu.v16i42.7352
Idioma
Editor
Direitos autorais
Fonte
Práxis Educacional; v. 16 n. 42 (2020): Educação, currículo e juventudes: dilemas e desafios atuais (out/dez); 282-297 | Práxis Educacional; Vol. 16 Núm. 42 (2020): Educação, currículo e juventudes: dilemas e desafios atuais (out/dez); 282-297 | Práxis Educacional; Vol. 16 No. 42 (2020): Educação, currículo e juventudes: dilemas e desafios atuais (out/dez); 282-297 | 2178-2679 | 1809-0249
Assuntos
Curriculum | Adult education | Context | Teaching practice | Currículo | Educação de adultos | Contexto | Prática de ensino | Curriculum | Educación de adultos | Contexto | Práctica docente
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion