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Democracy and education in human rights in Brazil: resistance and possibilities for the defense of the humanist platform in the national and global political scene||Democracia y educación en derechos humanos en Brasil: resistencia y posibilidades para la defensa de la plataforma humanista en el escenario político nacional y mundial”.||Democracia e educação em direitos humanos no Brasil: resistência e possibilidades da defesa da plataforma humanista no cenário político nacional e mundial
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Metadados
Descrição
This article deals with Human Rights Education - EDH and its development in the Brazilian educational sphere. Formally proposed in Brazil by the PNEDH - National Human Rights Education Plan, EDH is incompatible with the political platform of the extreme right rising nationally and internationally. In the school environment it can also be considered problematic by non-participatory and productivist management models, since it promotes the explicit questioning of pillars such as hierarchy, democracy and freedom among students, besides not being among the subjects traditionally required in educational assessments. Stands out from this study that the defense of the perspective of democratic management aligned with the human rights foundations present in the postgraduate programs of national public universities indicate that these are privileged spaces for reflection on the initiatives aimed at the dissemination of HRE to educational managers and educators in general, in order to capillarize their themes and concretely help the PNEDH´s implementation without neglecting the humanist perspective intrinsic to the proposal.||Este artículo trata sobre la educación en derechos humanos - EDH y su desarrollo en la esfera educativa brasileña. Propuesto formalmente en Brasil por PNEDH, el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, EDH es incompatible con la plataforma política de la extrema derecha en aumento a nivel nacional e internacional. En el ambiente escolar, también puede considerarse problemático por modelos de gestión no participativos y productivistas, ya que promueve el cuestionamiento explícito de pilares como la jerarquía, la democracia y la libertad entre los estudiantes, además de no estar entre los temas tradicionalmente requeridos en las evaluaciones educativas. Se puede destacar de este estudio que la defensa de la perspectiva de la gestión democrática alineada con las fundaciones de derechos humanos presentes en los programas de posgrado de las universidades públicas nacionales indica que estos son espacios privilegiados para la reflexión sobre las iniciativas destinadas a la difusión de la EDH para Administradores educativos y educadores en general, con el fin de capilar sus temas y ayudar concretamente a PNEDH implementación sin descuidar la perspectiva humanista que instituye la propuesta.||O presente artigo aborda a Educação em Direitos Humanos – EDH e seu desenvolvimento na esfera educacional brasileira. Proposta formalmente no Brasil pelo PNEDH - Plano Nacional de Educação em Direitos Humanos, a EDH é incompatível com a plataforma política da extrema-direita em ascensão nacional e internacionalmente. No ambiente escolar também pode ser considerada problemática por modelos de gestão não-participativos e produtivistas, já que promove o questionamento explícito de pilares como hierarquia, democracia e liberdade dentre os educandos, além de não figurar entre as matérias tradicionalmente exigidas nas avaliações educacionais. Destaca-se deste estudo que a defesa da perspectiva de gestão democrática alinhada aos fundamentos de direitos humanos presentes nos programas de pós-graduação das universidades públicas nacionais indica serem estes espaços privilegiados de reflexão sobre as iniciativas voltadas para a disseminação da EDH para gestores educacionais e educadores em geral, a fim de capilarizar suas temáticas e auxiliar concretamente a implementação do PNEDH sem descuidar da perspectiva humanista intrínseca à proposta.
Periódico
Colaboradores
DADO AUSENTE NO PROVEDOR
Abrangência
Brazil; Contemporany | Brasil; Contemporáneo | Brasil; Contemporâneo
Autor
Mota, Helena de Assis
Data
29 de agosto de 2020
Formato
Identificador
https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/rfe/article/view/8661056 | 10.20396/rfe.v12i2.8661056
Idioma
Direitos autorais
Copyright (c) 2020 Filosofia e Educação
Fonte
Filosofia e Educação; Vol. 12 No. 2 (2020): Education and human rights | Filosofia e Educação; Vol. 12 Núm. 2 (2020): Educación y derechos humanos | Filosofia e Educação; v. 12 n. 2 (2020): Educação e direitos humanos | 1984-9605
Assuntos
Democracy | Education | Human rights | Democracia | Educación | Derechos humanos | Democracia | Educação | Direitos humanos
Tipo
info:eu-repo/semantics/article | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | Text | Texto | Texto