Descrição
The Institutional Scholarship Program for Teaching Initiation (PIBID) in chemistry at UFAM experienced animmersion imbricated in dilemmas, possibilities and experiences in the digital multimodality of pedagogicalpractices during the pandemic period. We highlight and evaluate two moments in the form of digitalworkshops- mini courses using Digital Information and Communication Technologies (DICT) with thedidactic and paradidactic material produced for the basic education. The methodological procedures andanalysis used in this research were the qualitative approach as an exploratory experience, participantobservation, on the collection of data in the chat interactions during the course's activities. The resultsdemonstrated the potential and multiple possibilities of digital tools in pedagogical teaching-learningpractices, as well as their limitations.||El Programa Institucional de Iniciativa de Enseñanza (PIBID) en química de la UFAM vivió una inmersiónenvuelta en dilemas, posibilidades y experiencias en la multimodalidad digital de las prácticas pedagógicasdurante la pandemia. Destacamos y evaluamos dos momentos en forma de minicurso-talleres mediante el usode Tecnologías Digitales de la Información y la Comunicación (TDIC) con la producción de materialdidáctico y paradidáctico a educacion basica. El enfoque metodológico utilizado en la investigación yanálisis fue el enfoque cualitativo como relato de experiencia exploratoria, observación participante, en larecolección de datos en el chat durante las actividades e interacciones realizadas en los talleres decapacitación. Los resultados apuntan al potencial y las múltiples posibilidades de las herramientas digitalesen la enseñanza-aprendizaje en sus prácticas pedagógicas, así como en sus limitaciones.||O Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência (PIBID) em química na UFAM vivenciou umaimersão imbricada em dilemas, possibilidades e experiências na multimodalidade digital de práticaspedagógicas durante a pandemia. Destacamos e avaliamos dois momentos na forma de minicurso-oficinaspelo uso das Tecnologias Digitais da Informação e Comunicação (TDIC) com produção de material didáticoe paradidático para a educação básica. O percurso metodológico utilizado na pesquisa e análise foi aabordagem qualitativa como relato de experiência de caráter exploratório, observação participante, na coletade dados no chat durante as atividades e interações realizadas nas oficinas formativas. Os resultados apontamo potencial e as múltiplas possibilidades das ferramentas digitais no ensino-aprendizagem nas práticaspedagógicas, bem como, suas limitações.